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John Derweduwe, country manager de Mountpark Iberia

Cifras récord del mercado inmologístico en 2021. ¿Y ahora, qué?

El country manager de Mountpark Iberia, John Derweduwe, analiza en un artículo las previsions y tendencias del mercado inmologístico.

El año 2021 supuso un récord en el nivel de contratación de espacio logístico en España. Según datos del Market Outlook 2022 de CBRE, el año pasado se contrataron más de 2,7 millones de metros cuadrados, con la actividad centrada especialmente en dos mercados, la Zona Centro, con un millón de metros cuadrados de contratación logística, un 12 por ciento más que en 2020, y Cataluña, con 912.000 metros cuadrados y un aumento del 118 por ciento respecto al año anterior.

Estas cifras demuestras el gran apetito inversor que hay por la logística en España y la gran capacidad que tiene el sector al dejar atrás momentos difíciles para la economía, como el vivido durante los primeros meses de la pandemia. Estas son las cifras de 2021.

Pero ahora¿qué nos espera en 2022?

Desde Mountpark identificamos la Zona Centro, especialmente Illescas y la Plataforma Central Iberum, como el centro neurálgico de la logística en España. El hub logístico por antonomasia en nuestro país se va a seguir expandiendo en 2022 gracias al impulso del comercio electrónico y los sectores de la alimentación y la moda. Su inmejorable ubicación, a apenas 35 kilómetros del centro de Madrid, y las excelentes conexiones que ofrece mediante carretera con toda la Península Ibérica convierte a la Plataforma Central Iberum en el parque líder de la distribución y la logística en España. Además, las instituciones públicas favorecen desde hace muchos años el desarrollo económico de la zona mediante el impulso de la colaboración público-privada.

La compañía tiene en estos momentos dos proyectos en desarrollo. Mountpark Illescas III, un futuro centro de 12.430 metros cuadrados y 17 muelles de carga, que estará finalizado en julio de este año, y las dos naves de Mountpark Illescas IV, un centro logístico de 36.500 y 45 muelles de carga por un lado, y otro de 9.200 y 8 muelles de carga por otro lado, que estarán disponibles en enero del año que viene. Con estos desarrollos ya contamos con más de 188.000 metros cuadrados en España, el equivalente a 35 campos de fútbol.

Pero 2022 también va a traer nuevos planteamientos e inversiones de futuro. Desde la compañía identificamos nuevos focos de demanda importantes en la Península Ibérica, especialmente en el sur, donde la logística está cogiendo poco a poco un peso relevante gracias a la iniciativa de las instituciones, y hay varios enclaves atractivos para el desarrollo de proyectos inmologísticos.

Por último, la construcción de almacenes multinivel es otra tendencia que identificamos a corto plazo. En un contexto en el que el suelo es cada vez más caro y la disponibilidad para logística en grandes polos económicos es muy escasa, el futuro de la inmologística pasa irremediablemente por la construcción de grandes parques con diferentes almacenes multinivel. De esta forma conseguiremos sacar el máximo rendimiento posible a un suelo cuyo precio es elevado y la disponibilidad limitada.

En resumen, tenemos por delante un 2022 muy prometedor para el sector inmologístico, con diferentes tendencias encima de la mesa y un apetito inversor en España que paulatinamente se va a canalizar mediante nuevos proyectos modernos y totalmente sostenibles.

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