La invasión de Ucrania y las consiguientes sanciones de la UE a Rusia han precipitado la venta de Gefco al grupo francés CMA CGM.
El Grupo CMA CGM, compañía mundial de envíos y logística, está adquiriendo casi el 100 por cien del capital de Gefco, empresa de logística de automoción y especializada en la cadena de suministro internacional, según informan desde CMA.
Con la adquisición, el Grupo CMA CGM garantiza la continuidad y la estabilidad a largo plazo del negocio de Gefco. El acuerdo acelerará la transformación de Gefco y fortalecerá su desarrollo dentro de CEVA Logistics. Gefco ha declinado hacer declaraciones.
Francesa, rusa y de nuevo francesa
Gefco, especializada en la logística de automóviles por ferrocarril y carretera, pertenecía hasta 2012 al grupo PSA. En ese año la empresa ferroviaria propiedad del gobierno ruso RZD adquirió el 75 por ciento de las acciones por 800 millones de euros; quedándose PSA con el 25 por ciento restante.
En junio de 2021, tras la fusión de PSA con Fiat-Chrysler y la creación del gigante automovilístico Stellantis, comenzaron los primeros movimientos para la venta de Gefco. Por un lado, el fabricante de vehículos de carretera buscaba centrarse en su negocio principal. Por otro, RZD quería reducir su participación, aunque manteniéndose como socio mayoritario.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia y las sanciones a las empresas de este país han precipitado una venta que se había postergado. Tras pasar por apuros económicos debido a las sanciones, el 1 de abril Gefco recuperó el 75 por ciento de la participación rusa. Y ahora la empresa se prepara para volver a ser francesa.
La adquisición se ha presentado a las autoridades de competencia para su aprobación. Sin embargo, como parte de un procedimiento especial, la Comisión Europea ha autorizado a CMA CGM a adquirir el capital de Gefco de inmediato, a la espera de la aprobación final que tendrá lugar en los próximos meses. La adquisición reforzará la gama de servicios logísticos que CEVA Logistics, la filial logística de CMA CGM, ofrece a sus clientes, especialmente en Francia y el resto de Europa.
Rodolphe Saadé, presidente y CEO del Grupo CMA CGM, ha asegurado que “La adquisición de GEFCO representa un paso más en nuestra estrategia de desarrollo y fortalece nuestra posición como actor global en transporte y logística. Con Gefco, nuestra filial CEVA se convertirá en el líder mundial en logística automotriz, habiendo mejorado recientemente sus capacidades en logística de comercio electrónico con la adquisición de Ingram Micro CLS. Estamos creando un líder francés para servir a nuestros clientes en todo el mundo”.
La intención del Grupo CMA CGM es que Gefco continúe operando en un marco regulatorio seguro, y luego impulse su desarrollo, especialmente en los mercados internacionales, aprovechando la tecnología y las capacidades logísticas en el mercado del Grupo.
“La adquisición de Gefco y su integración dentro de CEVA Logistics crearán el proveedor líder mundial de logística automotriz y reforzarán la posición de liderazgo de CEVA en logística de contratos. Gracias a la incorporación de Gefco, CEVA Logistics continuará expandiéndose por todo el mundo y fortaleciendo su posición en mercados clave, especialmente Francia y el resto de Europa”, afirman desde CMA CGM.
CMA CGM sigue adelante con su desarrollo estratégico en logística
Con el acuerdo, el Grupo CMA CGM está avanzando con su plan para desarrollar y proporcionar soluciones de envío y logística de extremo a extremo para respaldar las cadenas de suministro de sus clientes.
El Grupo anunció recientemente la finalización de la adquisición de Commerce & Lifecycle Services (CLS) de Ingram Micro y de Colis Privé. Estos acuerdos han acelerado el desarrollo de CEVA Logistics en el comercio electrónico y en segmentos clave del mercado, como la tecnología, el comercio minorista y la moda.