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Está invirtiendo en instalaciones logísticas, tecnología digital y equipamientos

El aumento de los envíos hace que Dachser supere por primera vez los 7.000 millones de euros de ingresos

En el ejercicio 2021, Dachser incrementó sus ingresos netos consolidados en un 26 por ciento y alcanzó los 7.100 millones de euros.

“En muchos sentidos, el 2021 ha sido un año excepcional: hemos tenido que superar desafíos extremos”, indica Burkhard Eling, CEO de Dachser.

“Este ha sido un año marcado por el Brexit, la pandemia de la Covid-19 y cadenas de suministro mundiales al límite, provocando una gran incertidumbre entre nuestros clientes. Sin embargo, hemos conseguido ofrecer soluciones logísticas fiables, siempre manteniendo un alto nivel de calidad y servicio. Hemos estrechado relaciones con nuestros clientes y expandido nuestro negocio, especialmente con nuestras grandes cuentas. Fue un logro excepcional que solo ha sido posible gracias a los esfuerzos de nuestros equipos”, añade.

Y es que en el ejercicio 2021, Dachser incrementó sus ingresos netos consolidados en un 26 por ciento y alcanzó los 7.100 millones de euros. Tras el desvío del año anterior, motivado por el confinamiento, el operador de servicios logísticos retoma su rumbo de crecimiento dinámico. Este balance anual positivo se debe sobre todo al crecimiento de envíos y tonelaje a nivel del grupo, que pasó de un 6,3 a un 7,7 por ciento. Los elevados precios del transporte, provocados por la escasez de capacidad de carga y la alta demanda, han consolidado este salto en los ingresos.

Evolución del negocio en detalle

En 2021, la línea de negocios Road Logistics, en la que Dachser aúna el transporte y el almacenamiento de mercancías industriales y de consumo (European Logistics), así como alimentación (Food Logistics), aumentó sus ingresos en un 12,3 por ciento hasta alcanzar los 4.990 millones de euros. Tras el retroceso en el volumen de negocio en un 2,2 por ciento en 2020 debido a los confinamientos en el sur de Europa, el resultado representa un aumento significativo en comparación con el año 2019, anterior al coronavirus.

La unidad de negocio European Logistics incrementó sus ingresos en un 13,1 por ciento y alcanzó así el importe de 3.920 millones de euros. Tras varios años de estancamiento, el número de envíos aumentó claramente en un 6,8 por ciento hasta alcanzar los 72,0 millones y el tonelaje aumentó un 8,5 por ciento hasta los 30,0 millones. Todas las unidades de negocio regionales – Germany, North Central Europe, France & Maghreb e Iberia - registraron aumentos de dos dígitos en los ingresos. Gracias a nuevos clientes, la unidad de negocio Food Logistics alcanzó un crecimiento de un 9,8 por ciento, a pesar de las limitaciones a la hostelería alemana provocadas por el coronavirus. Con unos ingresos de 1.070 millones de euros, se supera por primera vez la cifra de los mil millones.

En 2021, el transporte aéreo y marítimo se caracterizó por las interrupciones de la cadena de suministro, la escasez de capacidades de carga y tarifas elevadas. Como consecuencia de estas evoluciones, la línea de negocios Air & Sea Logistics llegó a un crecimiento récord del 78,3 por ciento. Los envíos aumentaron en un 9,1 por ciento, mientras que el tonelaje se incrementó en un 20,9 por ciento. La ampliación de los vuelos chárter regulares entre Asia, Europa y América del Norte ha demostrado ser especialmente exitosa. En total, Dachser realizó 230 vuelos chárter en el año 2021.

"La fiabilidad en la disponibilidad de espacio de carga aérea ofrece a los clientes seguridad a la hora de planificar, y esa fue la clave del éxito en 2021. Además, también ha resultado ser una gran ventaja poder utilizar nuestra propia red europea de transporte terrestre para distribuir y entregar directamente los productos recibidos de ultramar", indica Eling.

Actuaciones estratégicas y futuro

En el año 2022 vuelven a aparecer eventos que indican un mercado volátil y complicado. La guerra en Ucrania está causando un gran sufrimiento humano, que también dejará profundas cicatrices en la economía mundial. A ello hay que añadirle los récords históricos de precios de la energía y combustibles, un empeoramiento de la falta de conductores, así como interrupciones en las cadenas de suministro mundiales, también debidos a brotes de Covid-19, como recientemente en China y Hong Kong. «Tenemos que prepararnos para un año más en el cual se va a exigir gestión de crisis, flexibilidad y resiliencia para mantener las cadenas de suministro», comenta Eling.

Sin embargo, Dachser se está preparando para el futuro, invirtiendo en instalaciones logísticas, tecnología digital y equipamiento. Tras invertir unos 100 millones de euros en 2021, la empresa tiene previsto invertir unos 200 millones de euros en el año 2022.

"Hablamos de proyectos emblemáticos como nuestro almacén automático en Memmingen para 52.000 palés, que empezará a funcionar en octubre", aclaró Eling. "Además, estamos realizando importantes inversiones en digitalización, en medidas de protección ambiental y sobre todo en nuestros empleados, porque la logística siempre ha sido y sigue siendo un negocio hecho por y para personas".

En el año 2021, Dachser ha incorporado a unas 1.000 personas adicionales y cerca de 2.200 jóvenes están en este momento en formación con Dachser en todo el mundo. El elevado porcentaje de capital propio de Dachser, de aproximadamente un 60 por ciento, respalda firmemente la política de inversión de la empresa.

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