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Elimina la matrícula del vehículo de transporte

Brexit: ATML puede acabar con las largas esperas para el control de matrícula

Se ha empleado la tecnología Blockchain de la mano de Usyncro, una solución que digitaliza la logística del comercio global.

El agente de aduanas ATML ha propuesto un nuevo protocolo para agilizar la tramitación de los envíos -vía terrestre– de mercancía de origen vegetal de Madrid a Reino Unido, cumpliendo la normativa fitosanitaria exigida tras el Brexit.

El servicio de Inspección Sanidad Vegetal ha aceptado este nuevo protocolo que permite eliminar la matrícula del vehículo de transporte en la gestión del documento fitosanitario. Este cambio de procedimiento ha permitido evitar los tiempos de espera del camión asociado a la carga, agilizar los trámites para obtener el documento Fitosanitario y, consecuentemente, reducir los costes relacionados con las demoras.

Con tecnología Bockchain de Usyncro

El siguiente paso será introducir el CMR digital, incorporándolo al expediente certificado con la tecnología Blockchain de Usyncro.

Tras la validación del proceso propuesto por ATML con el Puesto de Inspección Físico (PIF) de Barajas, es de esperar que se retome este tipo de transporte y gestión exportadora desde España, que hasta ahora estaba ralentizada debido al Brexit. Además, podrán beneficiarse de este nuevo protocolo, relaciones comerciales con otros países terceros ajenos a la Unión Europea, como es el caso de Turquía, que también emplea el camión para este tipo de envíos de mercancía.

En el proceso se ha empleado la tecnología Blockchain de la mano de Usyncro, la solución que digitaliza la logística del comercio global. Se introduce así un nuevo elemento para agilizar los trámites de validación de la carga hacia Reino Unido, pudiendo compartir el expediente digitalizado con las autoridades británicas.

Largas esperas para el control de matrícula

En concreto, desde la entrada del Brexit, este procedimiento no se estaba exigiendo a la exportación de vegetales, pero a partir de abril, será obligatorio presentar el Certificado Fitosanitario y la pre-notificación en el sistema Peach, realizándose una inspección en el punto de llegada o en instalaciones autorizadas. Igualmente, a partir de julio deberán acceder al país a través de un PCF (Puesto de Control en Frontera) autorizado, sometiéndose a un control documental, de identidad y físico en frontera.

Desde la ruptura con la Unión Europea, los envíos a UK se habían ralentizado debido al incremento de costes del transporte por las largas esperas para el control de matrícula del camión, la dificultad del proceso y la incertidumbre ante la recepción en la aduana británica.

La propuesta de ATML ha conseguido evitar el trámite de validación de la carga vinculada al vehículo. Con el nuevo protocolo, las autoridades realizan la validación de la mercancía vegetal conforme a las condiciones exigidas por el país de recepción, sin que sea necesario que el transportista tenga estacionado o asigne el vehículo de forma previa.

Así, se consigue un significativo ahorro de costes evitando los tiempos de espera (no es necesario que el camión esté presente en los horarios de inspección), acelerando los trámites para el envío por carretera y reduciendo los costes asociados a la demora de la mercancía.

Adicionalmente, la digitalización del expediente ha añadido la posibilidad de que las autoridades en el país de destino accedan a la documentación relacionada con la carga, con la validación adicional que ofrece la tecnología Blockchain.

“La certificación desde la plataforma Usyncro también facilita la visibilidad de toda la operativa de envío de la mercancía a Reino Unido a los agentes involucrados en el proceso. Cargador, transportista y las autoridades fitosanitarias se encuentran en el mismo espacio virtual con acceso a la documentación validada, pudiendo incorporar a la aduana del Reino Unido”, comenta Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro. “Es un gran avance para retomar de forma fluida las relaciones comerciales tras el Brexit, aportando mayor transparencia y seguridad a los actores involucrados en la cadena de suministro”, finaliza.

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