Inicio / Noticias / Proveedores / Penas de cárcel y multas por el robo de palés a CHEP
CHEP QUIERE RECUPERAR SUS ACTIVOS

Penas de cárcel y multas por el robo de palés a CHEP

El juzgado de lo Penal número 3 de Cartagena, Murcia, dictó sentencia el pasado 16 de diciembre de 2021, en la que se condenaba a un transportista a la pena de dos años de prisión y al pago de las compensaciones civiles por un importe de 45.000 euros, como culpable de un delito continuado de hurto. La misma resolución condenó a un familiar del citado transportista a la pena de 20 meses de prisión por un delito continuado de receptación de diversos efectos, entre ellos los palés propiedad de CHEP.

El segundo acusado, “perfectamente conocedor de la actividad ilícita que desarrollaba” ponía en venta fraudulentamente los palés CHEP por medio de una página web.

CHEP sigue un modelo de negocio circular conocido como ‘pooling’, basado en compartir y reutilizar sus palés y contenedores. Así, los clientes de CHEP, principalmente productores de bienes de consumo, pagan por los palés que alquilan por el tiempo de utilización de estos. Una vez que las plataformas son vaciadas en los puntos de venta, CHEP se encarga de su recogida, inspección y reparación, y de introducirlas de nuevo en el circuito para otros clientes.

La propiedad de estos palés reutilizables, por tanto, pertenece legalmente a la empresa CHEP, que es quien invierte en los mismos, no pudiéndose comercializar en otros mercados.

Los palés CHEP son fáciles de reconocer por su color azul, que es el mismo en todos los países donde la compañía opera, y por la inscripción ‘Propiedad de CHEP’. Por consiguiente, la no devolución o venta de estos es una infracción que puede ser perseguida legalmente con el fin de recuperarlos. Además, en un entorno en constante cambio como el actual, donde la disponibilidad de palés es clave para mantener el flujo de mercancías, los palés no devueltos, ilegalmente revendidos o destruidos afectan a toda la cadena de suministro.

“Esta sentencia ratifica la tendencia de los juzgados en relación con estas prácticas ilegales que, además, atentan contra el medioambiente, dado que la sustracción de palés reutilizables del sistema circular al que pertenecen supone la fabricación de nuevos palés, con el consiguiente consumo adicional de madera o plástico. Por tanto, además de los daños medioambientales, el robo de palés CHEP también añade costes a los productores, minoristas y, en última instancia, a los consumidores finales”, aseguran desde la compañía.

Por su parte, Vicente Vallina, Retail & Asset director, afirma: “En CHEP estamos comprometidos de manera inquebrantable en la recuperación de nuestros activos. Esta sentencia demuestra que estamos en el camino correcto en la protección de nuestro modelo de negocio, y por tanto también del medioambiente”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio