El operador se convierte en la primera empresa logística en España en disponer de una hidrogenera en un almacén con una flota de carretillas elevadoras adaptadas para ello, y el distribuidor lídera singularmente un proyecto disruptivo.
FM Logistic está ahora mismo en plena fase de implantación de su proyecto estrella de hidrógeno verde integrado mediante la implantación de una hidrogenera en su centro logístico de Illescas (Toledo). El pasado julio se hicieron las pruebas pertinentes de esta instalación de suministro de hidrogeno en la fábrica de H2B2 de Sevilla de H2B2, en octubre se instaló en el centro tras las pruebas de calidad y funcionamiento y ahora se pone en marcha.
Una de las singularidades de este proyecto es la participación de un distribuidor regional –y no una gran multinacional- que ha transformado las carretillas y liderado el cambio de sistema propulsor. Se trata del Grupo Electrón Coslada, distribuidor exclusivo para Castilla La Mancha de Toyota Material Handling, que ha llevado a cabo la transformación de las primeras quince carretillas eléctricas de interior (recogepedidos, apiladores y tranapaletas) para movimiento de mercancías, que se van a abastecer con pilas de hidrógeno. La última semana de noviembre se han realizado las pruebas de repostaje para iniciar el trabajo en condiciones reales.
Actualmente, FM Logistic utiliza en ese centro carretillas con baterías de plomo ácido, que necesitan horas de carga y enfriamiento, una potencia poco uniforme y una autonomía de, aproximadamente, un turno. Ello supone (práctica habitual hasta ahora) disponer de una batería de plomo ácido de repuesto para que el operario tenga siempre una cargada para trabajar durante el siguiente turno y no tener que esperar a la recarga de la misma. Por otro lado, estas baterías utilizan compuestos corrosivos y son más pesadas, con lo que pueden ocasionar accidentes laborales en el momento de la sustitución.
Por ello FM Logistic, con el acompañamiento de Electrón Coslada, ha optado por el uso de las pilas de hidrógeno para sus carretillas elevadoras que, más adelante, quiere utilizar de igual manera para uso externo, en camiones y furgonetas.
Cada tipo de carretilla tiene su propio procedimiento para adaptar las pilas de hidrógeno. No obstante, hay tres puntos comunes a todas independientemente de su estructura: rediseñar el compartimento para que la pila, al ser más estrecha que las baterías de plomo ácido, se ajuste sin problema y no se mueva ni se extravíe; incluir un contrapeso a la pila de hidrógeno (pesa menos que una batería de plomo ácido), para evitar el “efecto palanca” y crear ventanillas de ventilación
Hidrógeno verde integrado
En este proyecto FM Logistic utiliza hidrógeno verde integrado porque además de disponer de una hidrogenera para abastecer a sus vehículos internos, obtiene la energía necesaria para realizar la electrólisis (proceso de separación de los átomos de hidrógeno y de oxígeno) mediante energía fotovoltaica proveniente de los paneles solares que dispone en las cubiertas de su almacén de Illescas. De esa manera, únicamente se expulsa oxígeno al ambiente, gas indispensable en el medioambiente y materia necesaria para la vida de los seres humanos.
Por otra parte, la materia prima principal para la hidrogenera es el agua (H2O), recurso renovable de bajo coste y fuente de energía. FM Logistic aprovisionará su hidrogenera con la misma agua de red que abastece a su almacén. Las cantidades de agua utilizadas no son significativas y además una parte se reutiliza para riego y el resto se devuelve a la atmósfera en forma de vapor, con lo que no se altera en absoluto el ciclo hídrico. Esta es otra diferencia con respecto a las baterías de plomo ácido, que se utilizan en la mayoría de almacenes, las cuales tienen la posibilidad de derramar ácido, compuesto químico peligroso para el personal del almacén y el medioambiente.
Con este proyecto FM Logistic se convierte en la primera empresa logística en España en disponer de una hidrogenera en un almacén con unas carretillas elevadoras adaptadas para ello, y Electrón Coslada en el primer distribuidor de España –y quizás de Europa- en liderar un proyecto de transformación de una flota de carretillas de plomo ácido a hidrógeno.