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USYNCRO-BLOCKCHAIN

Digitalización frente al caos global de la cadena de suministro

Por Ricardo J. Hernández
La integración con la Agencia Tributaria visualiza con antelación la llegada de las mercancías, pudiendo así agilizar la entrada en el país pre-pocesando el despacho aduanero.

Usyncro, una solución abierta e independiente que digitaliza la logística del comercio global, ha estado presente en TRAFIC 2021, la feria internacional de la movilidad segura y sostenible. Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro, realizó la conferencia inaugural de la feria, muy acorde con la apuesta de este año por la movilidad del futuro. Abordó las ventajas del uso de la tecnología blockchain para garantizar la trazabilidad del transporte desde origen hasta la entrega de última milla.

La plataforma SaaS alojada en la nube, centraliza la gestión de los procesos y almacena la documentación dándole visibilidad a todos los actores de la cadena de suministro. Un paso necesario para “poner orden” en el caos que está viviendo la logística a nivel mundial y que responde a un proceso muy fragmentado y con altos costes. “Según datos de las Naciones Unidas, estas ineficiencias suponen un 20 por 100 adicional de los costes asociados al transporte”, comentaba Martín Lorenzo, “en consecuencia, repercuten en el precio de los productos que paga el consumidor”.

Usyncro propone una solución 24/7 con una usabilidad sencilla, que reproduce la comunicación a modo de red social, invitando a todos aquellos que intervienen en un envío -sin costes para el tercer implicado- y facilitando la digitalización de los trámites que se siguen haciendo con métodos manuales o empleando papel.

Martín Lorenzo hizo hincapié en la urgencia de implementar la digitalización en estos procesos obsoletos, en busca de la sostenibilidad pero también como oportunidad para la motivación de los recursos humanos. La solución incorpora además inteligencia artificial y machine learning, “combinamos redes neuronales con la extracción de datos estructurados a no estructurados. Incorporando así funcionalidades de valor añadido que permiten la detección de errores en los datos introducidos de forma manual, y la automatización y optimización de tareas”, explicó.

Durante la ponencia se expusieron varios casos de éxito, como la integración de la Agencia Tributaria con la plataforma. Un actor clave en el proceso de verificación de pago de impuestos en la aduana. Desde Usyncro, la Agencia Tributaria visualiza con antelación la llegada de las mercancías, pudiendo así agilizar la entrada en el país pre-pocesando el despacho aduanero.

Otro caso fue la construcción del servicio de eDocs en el que, entre otros, participa FIATA (federación internacional de transitarios) para la verificación del documento FBL (contrato de transporte marítimo). Igualmente, pueden integrarse los CMR, desde cualquier otra plataforma.
Las aseguradoras también forman parte de Usyncro. A partir de los acuerdos de colaboración con la plataforma, bonifican al asegurado basándose en la aportación documental y la validación por los propios usuarios gracias a la tecnología blockchain. La solución permite subir imágenes a lo largo de todo el recorrido de la carga y en caso de un siniestro, la compañía tiene toda la trazabilidad. Con ese histórico, puede tomar decisiones basadas en datos que no han modido ser modificados.

Para Cristina Martín Lorenzo “la gran ventaja es que tan sólo con una conexión a Internet es posible realizar un envío y coordinar a todos los interlocutores que intervienen en un mismo espacio digital, desde Asia, hasta el acceso a la ciudad”, finalizaba.

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