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Clark carretillas “regresa” al mercado español

Por C de Comunicación
Tras prescindir del importador, ultima una red de distribuidores directamente vinculados a fábrica

Clark carretillas, la marca centenaria de origen norteamericano, regresa la mercado español. Aunque en realidad nunca lo había abandonado, la escasa implicación del importador oficial en los últimos años había hecho desaparecer la marca casi por completo y reducir su cuota de mercado a la mínima expresión, como reconoce el responsable de ventas de la red internacional para España, Albert Argudo.

La estrategia actual pasa por prescindir del importador -de hecho esta circunstancia ya se dió el 31 de agosto pasado- y crear una red de seis o siete distribuidores exclusivos que cubran una o varias Comunidades Autónomas, red que está prácticamente constituida -a excepción de Cataluña y Levante- y de la que forman parte empresas tan conocidas y experimentadas como Cedecar en Madrid.

Para representar la marca en España, Clark busca distribuidores al menos de mediano tamaño, con unos recursos humanos de 30/50 personas, buena imagen de servicio, buena cobertura comercial y buena mentalidad orientada el cliente, dice Argudo.

Actualmente España es para Clark su sexto mercado europeo por lo que “no lo podemos ignorar”, afirman. El objetivo en esta nueva etapa es recuperar marca, imagen y optar a una cuota de mercado inicialmente del 6 ó 7 por 100, que más tarde puede llegar al 10 ó 12 por 100.

Argudo es optimista y ve ciertos signos de cambio de tendencia en el mercado español, eso sí, muy lentos, y en un escenario de precios a la baja, por lo que “no hay margen para intermediarios” como un importador, un margen que en ese caso puede llegar al 10 por 100.

Clark Forklifts compró la coreana Samsung Forklift en 2002 y mantiene fábricas en todo el mundo, como la europea de Mülheim en Alemania, donde dispone de un almacén postventa con 18.000 referencias. Para 2014 se prevé la inauguración de una nueva factoría germana en Duisburgo. Con inversiones de 10 millones de dólares en I+D y renovación contínua de modelos, adopta la filosofía de una misma carretilla en todos los mercados, con las mínimas adpataciones locales o regionales.

La gama incluye máquinas contrapesadas térmicas y eléctricas y de interior, lo que le ha permitido ocupar el 5º puesto europeo, con un espectacular crecimiento del 28 por 100 en 2012. En este sentido, para remontar posiciones en el mercado español, Albert Argudo expresa claramente la filosofía de su compañía: “ayudar mucho al distribuidor y exigirle ahora sólo lo que pueda hacer”. Además, entre otras acciones, Clark va a realizar un “tour” de presentación de la gama presentado a los distribuidores, como ya hiciera el pasado miércoles 10 en Cedecar (Torrejón de Ardoz) donde se reunieron más de 150 personas entre clientes y proveedores. 

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