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Seat explorará el uso de drones intra-almacén para la optimización del suministro logístico

Por Patricia González

El taller 9 de la planta de Martorell de Seat se ha transformado en un espacio de pruebas en materia de innovación logística. Junto con el centro tecnológico Eurecat, la firma ha puesto en marcha las pruebas de un proyecto pionero que explora las posibilidades que ofrecen los drones a la hora de optimizar el suministro logístico.

“Nuestro objetivo con esta iniciativa es explorar las ventajas de la movilidad autónoma vertical para desaturar el suelo y trasladar piezas ligeras de una manera más rápida, limpia y eficiente”, explica Alba Gavilán, responsable de Digital Execution & Delivery en el departamento de Estrategia de Producción.

“Así, en un futuro los drones podrían trasladar de manera autónoma componentes directamente a la línea”, añade.

Autonomía a base de sensores

Por ahora en fase piloto, esta fórmula está pensada para aplicarse en toda una flota de drones programadores para volar de manera autónoma. Para conseguirlo, los drones llevan incorporado un sistema que detecta elementos del taller mediante sensores.

“Esto implica durante el proyecto piloto mucho trabajo de mapeado, programación y horas y horas de testeo también con obstáculos, para entrenar el dron ante cualquier tipo de situación”, comenta Gavilán.

El proyecto de innovación comenzó a gestarse en 2019, acumula más de 1.500 horas de trabajo, y ha persistido incluso durante la pandemia de la COVID-19.

Optimizar la logística

Actualmente, en la planta de Seat en la provincia de Barcelona ya habitan otros grupos de robots AGV y AMR, además del dron outdoor para el suministro de componentes. Sin embargo, el equipo de trabajo de drones, se dio cuenta de que aún se podía optimizar más la logística de fábrica aprovechando el espacio aéreo indoor: “Los drones tienen la ventaja de poder moverse libremente en el plano vertical, por lo que facilitarán mucho el transporte de piezas y complementarán la función que los AGVs hacen por tierra”, apunta Gavilán.

Y tú, ¿crees que el futuro de la logística pasa por la implementación de los envíos por drones?

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