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Inditex, Amazon e Ikea se amotinan: así pretenden revolucionar el transporte marítimo

Hasta nueve gigantes están dispuestos a cambiar la realidad que vive el transporte marítimo de mercancías. Su funcionamiento, que en los últimos años ha desatado el malestar de varios colectivos, ha llevado a grandes compañías como Inditex, Amazon o Ikea a formar parte de la coalición Cargo Owners for Zero Emission Vessels (coZEV), cuya ambición es realizar envíos con cero emisiones de carbono para 2040.

La organización reúne así a otros colosos del retail del tamaño de Michelin, Unilever, Brooks Running, Frog Bikes, Patagonia o Tchibo.

¿Crees que el transporte marítimo podrá ser sostenible en 2040?

Más esfuerzos

Recién creada, la nueva coalición supone, en sus palabras, “una importante señal de demanda a la cadena de valor marítima y a los productores de combustible de búnker”, de los que esperan una rápida aceleración de los esfuerzos para desarrollar combustibles de cero emisiones.

“El momento de actuar es ahora y damos la bienvenida a otras empresas propietarias de carga que quieran liderar la lucha contra el cambio climático para que se unan a nuestra colaboración”, dijo Edgar Blanco, Director de Net-Zero Carbon en Amazon.

“Unilever se ha comprometido a lograr cero emisiones netas en toda la cadena de valor global para 2039. Dado que la logística y la distribución representan el 15 por ciento de nuestra huella total de gases de efecto invernadero, estamos comprometidos a trabajar con socios y otras empresas para acelerar la transición hacia un transporte más limpio”, dijo Michelle Grose, directora de logística de Unilever.

Nuevos pasos

Actualmente, la OMI, que regula el transporte marítimo, tiene la ambición de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento para 2050, aunque una parte significativa de la industria está presionando para lograr un carbono neto cero para este momento.

En su forma actual, el transporte marítimo con cero emisiones de carbono no está disponible en el mercado, aunque hay una gran cantidad de iniciativas de descarbonización destinadas a desarrollar futuros combustibles para el transporte marítimo.

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