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Alibaba mueve ficha hacia la integración vertical tras comprar parte de Transfar Shipping

La plataforma de comercio electrónico china tiene un nuevo activo en su cartera. Se trata del operador de buques transatlánticos con sede en Singapur Transfar Shipping, que navega entre China y la costa oeste de los Estados Unidos. La operación, consolidada el año pasado, aunque hecha pública esta semana, supone que el 10 por ciento de esta compañía de transporte marítimo está en manos de Alibaba.

Específicamente, Zhejiang Cainiao Supply Chain Management Co, una unidad de Cainiao, subsidiaria de Alibaba centrada en la logística, compró una participación del 10,33 por ciento en Worldwide Logistics Group en septiembre de 2020.

Un movimiento poco común

Si bien los observadores del mercado apuntan a que minoristas como Walmart, Ikea, Amazon o Home Depot seguirán fletando barcos para hacer frente al desafío de asegurar los espacios de envío de contenedores, la integración vertical entre remitentes y líneas de envío sigue siendo “poco común”.

“Transfar también transporta carga de sus otros clientes y la carga de Alibaba solo constituye una parte de sus volúmenes totales”, dijo el analista de Linerlytica Tan Hua Joo. “Los minoristas están utilizando varios medios para asegurar el espacio de carga, pero solo hay casos muy limitados en los que han fletado sus propios barcos”, agregó.

Principales operaciones

En agosto, Transfar acordó fletar la Martinica, de 2.824 teu, construida en 2007, de Zeaborn Ship Management, por dos o tres meses, y la Minna, de 3.091 teu, construida en 2005, de Peter Dohle, durante cinco meses, pagando 150.000 dólares al día por ambos.

Los datos de seguimiento de buques muestran que Martinica recogió carga en Shanghai, Qingdao y Yantian, antes de dirigirse a Long Beach, y se espera su llegada para mañana.

En septiembre, Transfar contrató a Filia T de Lomar Shipping por un período de tres a cuatro meses, a una tarifa diaria de más de $ 100,000. Filia T y Minna están asignadas a rutas dentro de Asia, la primera transportando mercancías desde Nansha a la Terminal Internacional de Contenedores de Yakarta el 5 de octubre antes de dirigirse al puerto de Yantian.

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