Ikea augura roturas de stock en 1 de cada 4 productos: así prevé afrontar el desafío logístico

Por Patricia González
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A pesar de alquilar barcos, comprar contenedores y redireccionar mercancías entre sus almacenes, Ikea aún tiene un largo camino por recorrer para mitigar “la tormenta perfecta” de interrupciones en su cadena de suministro global. La marca de muebles más grande del mundo ya ha lanzado su pronóstico: la situación se mantendrá en 2022.

Tras anunciar unas ventas anuales récord, debido a que los consumidores han invertido más que nunca en sus hogares, el día de ayer la compañía dio a conocer que continúa reduciendo la cantidad de referencias de algunos productos a medida que lucha contra la escasez de materias primas. Todo ello, aclaran, con el fin de hacer que sus artículos más populares vuelvan a estar disponibles.

“Tienes que encontrar formas de resolver las necesidades de los clientes con limitaciones que nunca antes habíamos visto”, dijo Jesper Brodin, director ejecutivo de Ingka Group, propietario de la mayoría de las tiendas.

Un cuello de botella, cientos de roturas de stock

A este respecto, Jon Abrahamsson, director ejecutivo del propietario de la marca Inter Ikea, auguró que hasta una cuarta parte de los productos de la compañía podrían verse afectados por los cuellos de botella de la cadena de suministro, multiplicando las posibilidades de que se produzcan roturas de stock en 1 de cada 4 referencias.

Ello, aclara, se debe a que el año que viene se mantendrá el mayor desafío que actualmente gestiona la compañía: sacar productos de China. Precisamente, en este país se fabrican aproximadamente el 25 por ciento de los productos de Ikea.

“Hemos dejado de sorprendernos”

Asimismo, Brodin ha asegurado que nadie en la firma había anticipado la actual crisis de la logística global, por lo que “será necesario estar preparados en el futuro para cambios inesperados en el suministro”.

“Es una tormenta perfecta. (Pero) creo que hemos dejado de sorprendernos. Esta es la nueva normalidad para nosotros. Y cuando las cosas se estabilicen, habremos aprendido mucho sobre agilidad y dirección de ventas”, dijo.

Una gran parte de la gama de Ikea se obtiene relativamente cerca de los mercados de ventas. Alrededor del 70 por ciento de los productos vendidos en Europa, donde la empresa tiene la mayor parte de la facturación, se producen en el continente.

Inter Ikea ha dado a conocer que las ventas de productos y servicios en todas las tiendas totalizaron 41.900 millones de euros en el presente año fiscal hasta finales de agosto, un 6 por ciento más que el año anterior y un 1 por ciento desde el año fiscal prepandémico 2019. Su ecommerce ha crecido un 73 por ciento, pasando a representar el 26 por ciento de las ventas del gigante de los muebles.

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