Cainiao Smart Logistics Network, parte del gigante del comercio electrónico Alibaba, es el último actor logístico chino en expandirse a la carga aérea. El jueves pasado, a través de la subsidiaria Zhejiang Cainiao Supply Chain Management Co, la firma pagó 248 millones de dólares por una participación del 20 por ciento en Air China Cargo, el brazo de carga aérea de la aerolínea estatal china.
En medio de la escasez de capacidad y equipos en el transporte de contenedores, las empresas de logística y los transportistas han estado buscando alternativas como el transporte aéreo y ferroviario. Por lo tanto, no es sorprendente que este año, los actores de la logística hayan estado ejercitando sus músculos en el campo de la carga aérea.
De hecho, en agosto, el rival de Alibaba, JD.com, se convirtió en la primera firma de comercio electrónico de China con su propia aerolínea, cuando la subsidiaria JD Logistics lanzó Jiangsu Jingdong Cargo Airlines, una empresa conjunta con Nantong Airport Group.
Sin embargo, en comparación con el grupo logístico chino SF Express, que creó SF Airlines en 2009, JD y Cainiao han ingresado tardíamente al negocio de carga aérea. Mientras, el operador de Alibaba ha estado invirtiendo fuertemente en nuevas infraestructuras y servicios de transporte desde principios de este año.
Expansión, paso a paso
En mayo, Cainiao lanzó su primer vuelo de carga entre China y Hungría, con un avión que transportaba hasta 17 toneladas de mercancías todos los días. Complementando su logística aérea, Cainiao extendió su red de camiones para transportar mercancías desde el aeropuerto de Budapest a 10 países de Europa del Este, colaborando con Hungarian Post y Polish Post.