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Renfe busca un socio con el que crear un operador logístico a partir de su filial de mercancías

El consejo de administración de la operadora ferroviaria ha iniciado los trámites para buscar un socio industrial para su filial de mercancías. El fin, apuntan, es convertirla en un operador logístico integral capaz de competir ante las nuevas oportunidades de negocio.

Renfe defiende que la llegada de un socio estratégico para la filial del operador público supondrá incrementar el volumen de negocio, el valor añadido de los servicios ofertados y la presencia internacional.

El proyecto, incluido en el actual plan estratégico de la firma, ya ha sido remitido a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, organismo que tendrá que autorizar la operación.

Una colaboración a largo plazo

La gestión compartida con un nuevo socio que baraja Renfe implica que el fichaje sea capaz de prestar servicios logísticos y tenga una vocación de permanencia a largo plazo, abordando tanto proyectos en el ámbito nacional como internacional.

Este plan, enumera la compañía, pretende hacer frente al actual paradigma que define al sector del transporte de mercancías, que pasa por la conectividad con los principales corredores, la intermodalidad para conectar puertos, aeropuertos y centros logísticos, la integración de negocios, la digitalización y la sostenibilidad.

Acusan de “malversación pública”

Por su parte, el Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que la semana pasada inició una huelga de ocho jornadas por este motivo y otros como la recuperación de los trenes previos a la pandemia, ve en este planteamiento lo que podría ser un caso de “malversación pública”.

El sindicato argumenta que Renfe podría transferir a la mitad de todos los activos públicos a una empresa privada a coste cero. “Los planes de la dirección consisten en crear una nueva empresa de carácter privado, con el pretexto de acercarse a la flexibilidad que una empresa privada puede ofrecer a las demandas del mercado frente a una empresa pública”, señala Semaf.

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