Inicio / Noticias / Proveedores / La logística apela al diálogo con la Administración para evitar “un infierno fiscal”

La logística apela al diálogo con la Administración para evitar “un infierno fiscal”

Por Patricia González

En un entorno favorable para la recuperación, donde la logística y el transporte pretenden jugar un papel clave, la patronal del sector ha vuelto a subrayar la importancia de contar con la colaboración de las administraciones públicas. Ello resulta imprescindible, en palabras de su presidente, Francisco Aranda, si se quiere generar un entorno de seguridad jurídica con el que se evite “un infierno fiscal y un mercado laboral más rígido”.

A través de estas declaraciones, emitidas por el representante de la industria en el marco de la jornada celebrada ayer en Madrid bajo el título ‘La logística y el transporte del gran consumo’, la patronal ha querido recordar que “evitar nuevas subidas de impuestos es imprescindible para asegurar la recuperación”. De esta forma, apunta, el sector generará más empleos y ayudará al crecimiento del PIB.

Sin embargo, para alcanzar esta meta, según Aranda resulta fundamental aportar flexibilidad al mercado de trabajo para que las empresas sean competitivas, pudiéndose adaptar a la demanda cambiante del consumidor.

Escuchar al sector

Por otro lado, UNO ha advertido que la relevancia del papel de la logística también tendrá su reflejo en la “espectacular transformación” de las ciudades, afirmando que “el modelo de ciudad que tenemos ya no sirve” y que “la logística será el player más importante para las ciudades del futuro”. Por ello, los nuevos modelos que se impulsan desde los organismos públicos deben ser “más flexibles, adaptándose a las necesidades del transporte, la carga y la descarga”.

A este respecto, el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha señalado el “enorme cambio de paradigma al que se enfrenta la logística y el transporte, un sector en plena transformación que debe acometer grandes retos para seguir impulsando su competitividad: adaptar la globalización a los procesos de las empresas, impulsar la transformación digital, trabajar con el análisis de datos en tiempo real y contribuir a impulsar las ciudades del futuro son algunos de sus desafíos”.

En esta línea, el alto funcionario ha recordado que en la región se invertirán 3.500 millones de euros para mejorar el transporte en el territorio, ayudando a desarrollar el nuevo modelo de ciudad más eléctrica, flexible, conectada y sostenible, en la que una de las misiones básicas de la Administración debe ser “no entorpecer”.

Expertos del gran consumo

Posterior al discurso de inauguración a cargo del presidente de Auren España, Mario Alonso, la directora de Asuntos Económicos de ANGED, Mari Cruz Vaca, ofreció una ponencia para analizar el impacto de la pandemia en el comercio del gran consumo.

Durante el encuentro también tuvo lugar la mesa redonda ‘Cambios de paradigma del Gran Consumo: claves de éxito’ en la que expertos del sector alimentación (Bell, Findus), tecnología (Reflex) y operadores logísticos (ID Logistics, STEF, DSV), comentaron lo ocurrido en este último años y medio de pandemia. Reconociendo su papel de empresas esenciales para asegurar la cadena de suministros, afirmaron de manera coincidente cómo la llegada de la COVID-19 y sus limitaciones trajo un nuevo modelo de trabajo al que hubo que adecuarse de manera “drástica” y “a la carrera”, pero que también sirvió de aprendizaje y para estrechar la relación con los clientes.

En este periodo los efectos sobre la demanda han sido complejos, demoledores en algunos casos, pero también cambiantes e irregulares según iban pasando los meses. Muchos de esos cambios aún no han vuelto al punto inicial, señalaban los participantes en la mesa redonda, puntualizando que “aún estamos en la fase conservadora del consumo” que trajo la pandemia y que se ha hecho muy difícil hacer previsiones: “todo lo anterior hubo que tirarlo a la basura”. Una situación que, además, se ha agravado por otros temas estructurales, como la falta de conductores. La buena noticia ha sido la capacidad de adaptación de todas las empresas a este nuevo y exigente entorno y el crecimiento del comercio electrónico a niveles insospechados, tanto que alguno de los participantes aseguró que el próximo Black Friday puede ser “el más grande de la historia”.          

Asimismo, se expuso un proyecto sobre la tecnología de trazabilidad de mercancías en tiempo real para, finalmente, concluir con el coloquio ‘Eficiencia y rentabilidad, claves de la competitividad del gran consumo en tiempos de pandemia’.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio