Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Policar: vehículo dos en uno para distribución urbana

Configurado con dos cajas móviles, permite convertir un trailer en un camión rígido en pocos minutos

A través de una presentación itinerante que ha comenzado en Madrid ayer, 2 de abril, Aucar Trailer lanza el sistema Policar o "trailer capilar", un vehículo dos en uno, con dos cajas móviles, a partir de un camión Iveco Eurocargo de 16 toneladas y 300 CV equipado con transmisión automática Allison de la serie 3000.

La versatilidad y flexibilidad del vehículo y su capacidad de respuesta ante cualquier situación, son algunas de las características de esta alternativa para la distribución urbana capilar, que durante el mes de abril podrá verse igualmente en Valencia, Zaragoza y Barcelona. 

Aucar Trailer, que ya había presentado un prototipo del Policar en 2011, presenta ahora un diseño mejorado de esta una solución, capaz de convertir un trailer en un camión rígido, realizando una simple operación con un mando a distancia.

El semirremolque está formado por dos cajas móviles (15+15 palés) que pueden operar a diferentes temperaturas en un mismo viaje y pueden acoplarse a una cabeza tractora. Una vez que el vehículo llega a una zona de aparcamiento, se convierte en un camión rígido, lo que facilita el reparto sucesivo de las dos cajas en zonas de distribución diferentes. El cambio de una a otra caja se realiza en apenas 10  minutos de forma semiautomática.

Diseñado específicamente para el sector de la distribución, este concepto ofrece una mayor flexibilidad en el reparto de mercancías, y contribuye a reducir las emisiones de CO2 (16 t menos al año), y a proporcionar un importante ahorro en costes de combustible (6.000 litros/año), mano de obra (300 horas/año) y mantenimiento. El ahorro anual puede llegar a los 30.000€ y el plazo de amortización a los 3 años.

Su escenario ideal de trabajo son las áreas de distribución que se encuentren entre 70 y 120 km del almacén o plataforma y que no tengan fácil acceso para vehículos trailers "contra los que no compite", afirma Fernando Hurtado, director general de Aucar Trailer. 

Policar se puede montar con todas las carrocerías del mercado incluyendo cajas rígidas, tautliners, frigoríficos, cisternas, contenedores, etc. Y dado que puede fabricarse con cajas isotérmicas y grupos de frío multitemperatura, el tráiler es capaz de transportar alimentos secos, frescos o refrigerados.

El nuevo Policar monta una transmisión automática Allison, que cuenta con la tecnología Continuous Power Technology. La transmisión utiliza un convertidor de par que entrega una potencia ininterrumpida al motor, mejorando el rendimiento, el arranque y la velocidad media del vehículo. La multiplicación del par permite realizar más trabajo con menos recursos, logrando así un equilibrio óptimo entre productividad y economía.  

En rutas urbanas y con tráfico denso la caja automática Allison permite una conducción fácil garantizando movimientos suaves y un total control del vehículo. La precisión en el manejo resulta de gran ayuda para los conductores en las zonas con rotondas, semáforos, curvas y esquinas, rampas de carga y descarga o enganche de remolques. Además tener un convertidor de par en lugar de un embrague elimina costosas reparaciones.

Por su parte el retarder de Allison mejora la frenada del vehículo y reduce los costes de mantenimiento. El retarder reduce el desgaste de los frenos por lo que permite reducir los costes de mantenimiento y de recambios, e incrementa la seguridad del vehículo ya que, al trabajar en conjunción con el servicio de freno, asegura una parada completa y segura del vehículo.

Noticias relacionadas

Los retos de la distribución urbana de mercancías, a debate Los retos de la distribución urbana de mercancías, a debate
Cuadernos de Logística y Truck , con la colaboración de...
Los retos para un transporte urbano sostenible Los retos para un transporte urbano sostenible
El director general de Gestión de la Circulación del Ayuntamiento de...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados