“No me quiero imaginar una pandemia sin dos cosas: Internet y transportistas que llevasen los productos a las tiendas. Estos dos factores han sido cruciales, la respuesta del transporte y la logística, fundamental. Hemos mostrado la importancia del sector”. Así, rotundo y orgulloso de su sector y de los servicios que presta su compañía, se muestra Luis Gómez, nombrado presidente de XPO Logistics Europa el pasado 2 de agosto, en la conversación exclusiva que hemos mantenido desde Cuadernos de Logística.
Hace poco más de un mes, con motivo de la escisión anunciada, que creaba dos grandes empresas mundiales totalmente independientes, XPO Logistics (actividades de almacenaje, transporte y distribución end-to-end) y GXO (grandes cuentas de logística dedicadas), Gómez asumía esta nueva responsabilidad que da continuidad a una larga trayectoria, 24 años, en el sector y en esa compañía, primero en Transportes Gerposa (Santander) y luego consecutivamente, por compras y absorciones: Christian Salvesen, Norbert Dentressangle y XPO.
Escisión. Una situación inversa a la de la escisión XPO-GXO que Luis Gómez nos explica: “realmente ha sido algo extraño para lo común, pero somos innovadores. En realidad, las actividades ahora separadas en dos compañías nunca han estado juntas en XPO, ni contractualmente con los clientes ni siquiera con los equipos. Por eso no hemos tenido que romper ningún contrato, partir ningún cliente, ni separar personal. La reflexión que llevó a la escisión –puntualiza- era que probablemente los inversionistas no podían ver todo el valor, las cualidades y el conocimiento del conglomerado de servicios por esta bajo una misma empresa. Y el mercado bursátil nos ha dado la razón. Si antes el valor de XPO en Bolsa era de 110 $/acción, ahora la suma conjunta de ambas compañías es de 175$/acción. El resultado son dos empresas totalmente independientes sin ninguna relación ni vinculación accionarial, como con el resto del mercado”, insiste.
Mercado europeo
En un plano más cercano a su actual responsabilidad continental, preguntamos a Luis Gómez por el escenario económico europeo actual, sus perspectivas y el reflejo de ese escenario en XPO Logistics Europe. Gómez califica el entorno de “muy dinámico”. Y continua con su análisis: “el segundo trimestre 2020 supuso una bajada significativa de la actividad por la pandemia, pero quiero romper una lanza por la cobertura de actividades de las empresas logísticas, sobre todo alimentación y sanidad, especialmente en los momentos más duros durante la pandemia. Para nosotros –enfatiza- el dibujo fue una V y ya los resultados de los últimos meses de 2020 fueron similares a los de 2019. Y durante el segundo trimestre de 2021, esos resultados han sido incluso algo superiores a los de 2019. Para XPO la recuperación ha sido fuerte y sólida, seguramente porque trabajamos en muchos sectores y para compañías muy importantes, y tenemos una sensación positiva especialmente de cara a 2022. Incluso situaciones como el Brexit nos ha dado una oportunidad para prestar servicios de valor añadido como los aduaneros. Si bien hay que tener en cuenta otra circunstancia que casi, casi, es ahora la más importante desde el punto de vista económico: la falta de materias primas que hace que los precios suban, porque la demanda es alta”.
Mercado Ibérico
Luis Gómez se muestra igualmente optimista respecto al mercado ibérico analizando la última década, cuando se cumplen precisamente diez años de XPO Logistics: “hemos tenido un crecimiento significativo, con posicionamiento de liderazgo en carga completa y paletería, con mucha innovación. La tecnología hará que los próximos años sean seguramente muy disruptivos. Y queremos hacer inversiones significativas en tecnología, que un gran grupo como el nuestro puede realizar, para ayudar a ser más competitivos a nuestros clientes, con herramientas como XPO Connect que nos ayudan a todos, cliente y empresa, a estar más conectados”
Megacamiones
Una compañía de escala europea requeriría de normativas armonizadas como es el caso de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, pero la realidad es otra: La armonización es “un gran deseo, pero no sé cuándo podrá ser realidad. Sería un gran avance que las normativas fueran comunes. Ahora mismo la falta de unificación aporta costes pero no beneficios. Europa es difícil, es un conjunto de intereses y, además, esa armonización debería ser en muchos aspectos, no solo en el de los megacamiones. En todo caso soy optimista y poco a poco se van consiguiendo cosas que se consolidan”.
Personas
Por último, nuestra conversación llega a las personas, la fuerza laboral y el atractivo de este sector para captar vocaciones y profesionales. “El sector del transporte y la logística es cada vez más es más y más atractivo, por las necesidades logísticas y por los cambios en los hábitos de compra”, dice Luis Gómez. “Hemos mostrado la importancia del sector, incluso al margen de pandemias. Por eso hay muchos jóvenes que se aproximan al sector. Pero aún hay mucha oferta de empleo sin cubrir, sobre todo de conductores: en toda Europa hacen falta un 14 por 100 más conductores de los que hay. Y, paralelamente, hacen falta inversiones en formación y en equipos [camiones], inversiones que deberían contar con el apoyo de los Fondos Europeos”.