Amazon da un nuevo paso para hacerse con las entregas de sus competidores globales

Por Patricia González
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El gigante del ecommerce mantiene el foco sobre los clientes menos probables: sus rivales. Para ello, Amazon está llevando a cabo una serie de mejoras que afectan directamente a su división de Logística Multicanal, conocida por las siglas MCF. El objetivo, según avanzan varias fuentes, es evitar las restricciones impuestas por compañías como eBay, que tratan de evitar que los vendedores que utilizan sus plataformas recurran a la logística de Amazon.

Otras firmas, como Walmart, una de las cadenas de grandes almacenes con mayor presencia en Estados Unidos, aluden a que, mediante estas prácticas, Amazon acaba llevándose un porcentaje de su negocio, gracias a la capacidad de una red de almacenaje y distribución que se ha visto duplicada en los últimos años.

Prohibido y desaconsejado

En esta línea, el Marketplace de Walmart ha prohibido de forma explícita el uso de MCF, mientas que otras firmas, incluida eBay, desaconsejan este servicio de manera rotunda a los vendedores que utilizan sus canales.

Cabe destacar que hasta ahora, muchos de estos lugares de venta online no reconocían los códigos de la logística de Amazon, con lo que tanto los vendedores como los compradores perdían visibilidad sobre la ubicación de sus pedidos.

Una experiencia de compra borrosa

Sumado a ello, otro problema que ha presentado el aumento del protagonismo logístico de Amazon ha sido que, hasta ahora, todos los pedidos realizados con MCF se enviaban en una caja con la icónica sonrisa de la marca.

Así, explicaba Carrie McKnight, una portavoz de Walmart, se genera confusión cuando la gente pide algo a una firma y “se entrega en la caja de otro minorista”.

Para responder a esta inquietud, el paso mes de junio, Amazon ponía en marcha un programa para eludir las medidas de los grandes almacenes, permitiendo que sus vendedores almacenaran productos en sus centros, procesándolos y embalándolos con cajas de Amazon para luego, por un recargo del 5 por ciento, utilizar un transportista alternativo para hacer el último paso.

Se trata de un proceso que, como apuntan medios como The Financial Times, oculta la participación de Amazon, excepto para el cliente que recibe la caja con el logotipo, algo que podría cambiar muy pronto. Y es que el gigante ha lanzado una lista de espera para los interesados en usar MCF en cajas sin ningún tipo de marca ni distintivo.

Un almacén externo

Con el fin de mejorar sus servicios, en julio Amazon anunció que va a integrar directamente MCF con BigCommerce, uno de los principales proveedores de software para la gestión de vendedores omnicanal. Como aclaró su directora, Sharon Gee, la estrategia actual de Amazon es impulsar su capacidad logística, de modo que los clientes lo puedan usar como su almacén externo.

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