Alibaba sube la apuesta: desafía a Amazon con el envío global más rápido

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El gigante asiático del comercio electrónico, Alibaba, pretende dar lo que, para algunos expertos, supondrá un duro golpe para Amazon y su competencia directa en el mercado de ventas global. Esto, apuntan, se debe al nuevo objetivo de Cainiao, la empresa encargada de realizar la logística de Aliexpress: que todas sus entregas se realicen en un máximo de 72 horas a cualquier parte del mundo.

De acuerdo con The Wall Street Journal, a través de una investigación sobre la infraestructura logística de la compañía china, la sinergia entre Aliexpress, Alibaba y Cainiao permite que se tenga la información de cualquier paquete al instante, incluidos precio, peso y destino.

En origen, tramitar toda esta información para enviar el pedido directamente al área de cliente, que lo revisa y sella para el traslado, suponía invertir un mes. Hoy, tardan un minuto.

Sistema de alianzas

Actualmente, el grupo cuenta con más de 3.000 socios para el transporte de mercancías, incluyendo aerolíneas y servicios postales. Estas alianzas son decisivas para poder prescindir de una flota propia.

Según William Xiong, Manager General de Logística Global de Alibaba, se llegan a gestionar más de 80 vuelos chárter semanales a mercados clave como Rusia, Francia o España.

Esta estructura es la principal diferencia con su principal competidor, Amazon, que en los últimos años ha invertido millones de dólares para crear y mantener una flota de transporte propia, que incluye más de 40.000 camiones y 75 aviones.

Menos personal, más eficiencia

Plenamente consciente de que el comercio online proyecta facturar 1,18 billones de euros de cara a 2025, Cainiao aplica la lógica expresada por Jeffrey Towson, Head of Research de Asia de una importante empresa que investiga el funcionamiento de compañías logísticas: “La clave está en quién es más rápido en implementar las innovaciones”.

Asumiendo esta premisa, Alibaba ha implementado el uso de 800 robots en su mayor almacén, algo que duplica la eficiencia con respecto a un almacén normal. “Mientras menos ande el personal por los pasillos, mejor será la eficiencia del trabajo”, asegura Ping Tu, encargado de la logística diaria de Cainiao.

Asimismo, en el corto plazo, la idea del gigante logístico es incorporar drones, capaces de realizar entregas locales en 30 minutos, así como auto-robots, que transportan hasta 50 paquetes en un solo viaje.

Planes competitivos

Si bien actualmente Alibaba realiza repartos en 190 países, muy pocos cuentan con la entrega gratuita en 72 horas.

Su idea, apunta el medio, es ofrecer este servicio mediante un pago de 2,5 euros, a diferencia de Amazon, que tiene entrega rápida en 21 países a través de una suscripción mensual que puede llegar a unos 11 euros, o un pago anual de aproximadamente 110 euros, dependiendo del país.

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