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Palibex quiere prestar servicios en menos de 24 horas, empujada por sus buenos resultados

La red de transporte urgente Palibex quiere replantear su modelo operativo “para ser más rápidos y eficientes”. Este es uno de los anuncios que ha realizado su CEO Jaime Colsa, en una comparecencia en la que ha hecho balance de los resultados en el primer semestre, a punto de que se cumplan 9 años desde el nacimiento de esta red de franquicias de paletería.

Ese objetivo se alcanzaría gracias al análisis de datos y predicción de la demanda, así como la puesta en marcha a medio plazo de nuevas infraestructuras o modelos como los relevos o dobles conductores. Todo para poder prestar servicios en menos de 24 horas.

No es sin embargo el único proyecto de Palibex. También, las entregas al día siguiente con hora concertada en centros comerciales y grandes plataformas, sin ocultar que falta diálogo entre ese sector y el transporte para mejorar la cadena de suministros y, sobre todo, las entregas. Y ya a medio plazo –no más de cinco años- la posible construcción de una nueva nave central, singular tanto en su operativa y diseño como en su arquitectura, “que represente a la empresa”, dice Colsa.

Cifras del primer semestre

La red Palibex ha movido más de 386.000 palés en lo que va de año, lo que supone un incremento del 42,2 por 100 respecto al primer semestre de 2020, y del 27 por 100 si se compara con el mismo periodo de 2019, previo a la irrupción de la COVID-19. Además, la compañía ha batido durante este semestre su récord histórico de palés, rozando los 4.000 en un solo día (3.904). Del total de palés movidos, el 60 por 100 corresponde al sector de Gran Consumo y un 30 por 100 va a parar a superficies de gran distribución.

Colsa atribuye esta evolución tan positiva a la apuesta que ha hecho su red por elevar la calidad en el servicio, al tiempo que iban aumentando su volumen de actividad, tras los meses más duros de la pandemia. “El acierto ha sido centrarse en la calidad por encima de todo y tomar medidas valientes para reforzar los servicios y la cobertura”, afirma.

Respecto al incrementó la calidad de las entregas respecto al primer semestre de 2020, la media actual se sitúa en el 96,1 por 100, llegando incluso al 97,7 por 100 el pasado mes de mayo. Así mismo, acaba de conseguir el sello de calidad SPAC que incorpora el cumplimiento de nuevos y exigentes requisitos en gestión medioambiental, seguridad y salud laboral, área legal o responsabilidad corporativa.

Desde el mismo criterio de calidad, Palibex ha incorporado algunas franquicias y ha sustituido otras que no cubrían sus exigencias. Actualmente, dispone de nuevos franquiciados en Lérida y Andorra, Cuenca, Albacete, Huesca y Tudela.

Jaime Colsa se mostraba muy satisfecho por los resultados “batiendo records en casi todos los indicadores”, y por haber “acertado en la estrategia que hemos definido basada en la calidad”. Ello no impide que sea crítico con el mayor reto –reconoce- de la red: igualar la calidad y nivel de servicios de todos los franquiciados y que todos compartan el modelo porque, enfatiza: “el que no avanza se arriesga a perder la bandera de Palibex”, que es, según sus propias palabras, “la red más rápida y de más calidad que opera ahora mismo en España”.

En el plano internacional la puesta marcha de servicios diarios de transporte exprés a Francia, Alemania e Italia, avanza, aunque lentamente, quizás –señala- porque los franquiciados aún tienen “poca fe en él” y todavía no lo ven “como la oportunidad que es”. Este proyecto de internacionalización, con salidas desde el centro de coordinación de la Red en Barcelona, incrementará su oferta a finales agosto o principios de septiembre de con tres nuevos destinos: Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

9 años de trayectoria

El crecimiento de la Red en sus nueve años de trayectoria ha sido exponencial. Su actividad comenzó en 2012, coordinando una media anual de 597 palés, y actualmente supera ampliamente los 3.000, lo que supone un 417 por 100 más. A lo largo de este tiempo, la media de crecimiento anual ha rondado el 20 por 100, llegando incluso a ser reconocida como una de las 1.000 empresas con mayor crecimiento de Europa, según Financial Times.

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