Junto a la Autoridad Portuaria de Valencia y Tramosa, Adif impulsará la que será la primera autopista ferroviaria del país, encargada de enlazar el recinto mediterráneo con la capital. Tras suscribir un convenio para impulsar este proyecto intermodal, el puerto se ha comprometido a realizar las obras pertinentes para que, en dos años, puedan operar los convoyes en estos tráficos.
Una vez estén listas las obras a realizar en el enclave, así como los trámites correspondientes, la idea es unir a través de servicios ferroviarios alternativos a la carretera la región valenciana con las terminales madrileñas de El Abroñigal en un principio, para luego analizar la posibilidad de conectar con Vicálvaro.
Servicios previstos
En conjunto, el proyecto permitirá subir los semirremolques descargados de los barcos en Valencia a un tren con destino Madrid y, desde las terminales capitalinas, realizar el último tramo por carretera.
De este modo, entre otros servicios, se prolongará el eje intermodal que transporta semirremolques en servicios ro-ro entre Italia y Valencia, que tienen como destino final el centro de la península.
Apuesta por el ferrocarril
Estos trenes utilizarán las líneas de ancho ibérico, que quedaron liberadas con la entrada en servicio del AVE a Valencia, y que han convertido a este corredor de mercancías en uno de los de mayor tráfico en España. Así, el 80 por ciento de este tipo de flujos en el Puerto de Valencia tienen como origen o destino Madrid.
En el caso del enclave levantino, el 11 por ciento de los contenedores que manipula se mueven por ferrocarril, algo más de 200.000 TEUs. En 2020 se gestionaron más de 2,6 millones de toneladas para ser transportadas por ferrocarril frente al millón de toneladas en 2013.