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Amazon podría verse obligado a vender su división de servicios logísticos

El negocio de logística de Amazon tendrá un valor de hasta 230.000 millones de dólares en 2025, más que Coca Cola Co., según una investigación del año pasado de Bank of America Corp.
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La valiosa rama de servicios logísticos, junto a la red de almacenes y centros de distribución de Amazon, vuelven a estar en el foco de atención. En esta ocasión, el gigante estadounidense se convierte en el último protagonista de su país de origen, donde una legislación antimonopolio propuesta por una congresista de la ciudad natal de Amazon, Seattle, amenaza la continuidad de esta división de negocio.

En esta línea, la demócrata de Washington, Pramila Jayapal, propuso un proyecto de ley con apoyo bipartidista que evitaría que Amazon atrajera a los vendedores para que utilicen sus servicios de logística a cambio de un trato preferencial en su concurrida tienda web.

Casi el 85 por ciento de los grandes vendedores de Amazon utilizan su servicio de fulfillment, pagando las tarifas de Amazon por el almacenamiento, el embalaje y el envío de sus productos, según un informe publicado el pasado mes de octubre en el panel antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Frenar las prácticas anticompetitivas

La legislación es parte de un impulso mayor en Washington para frenar lo que los críticos describen como prácticas anticompetitivas en la industria tecnológica. El Departamento de Justicia y varios fiscales generales estatales han demandado a Google, mientras que la Comisión Federal de Comercio está demandando a Facebook e investigando a Amazon.

Si bien es posible que el proyecto de ley de Jayapal nunca se convierta en ley, hasta ahora, esta es la muestra más clara del esfuerzo de los legisladores por controlar el poder de mercado de Amazon, donde los compradores estadounidenses gastarán 386 mil millones de dólares este año.

“Sin más remedio que pagar”

“La ley bipartidista de monopolios de plataforma final requiere que las plataformas dominantes, incluida Amazon, se deshagan de las líneas de negocio, como Fulfillment by Amazon, donde el poder de control de la plataforma le permite favorecer sus propios servicios”, dijo el portavoz de Jayapal, Chris Evans.

“Numerosos vendedores externos informaron que sintieron que no tenían más remedio que pagar por el servicio de Amazon para vender sus productos”, dijo Evans, refiriéndose a la investigación y el informe de los demócratas de la Cámara de Representantes.

Amazon alerta del efecto negativo sobre los vendedores

“Todavía estamos analizando el proyecto, pero por lo que podemos decir hasta ahora, creemos que tendrían efectos negativos significativos en los cientos de miles de pequeñas y medianas empresas estadounidenses que venden en nuestra tienda, y decenas de millones de consumidores que compran productos de Amazon”, dijo Brian Huseman, vicepresidente de políticas públicas de Amazon, en un comunicado el martes.

Continuó diciendo que, sin acceso a los clientes de Amazon, a los vendedores les resultaría más difícil llamar la atención sobre sus productos, lo que a su vez podría reducir la selección y hacer subir los precios para los consumidores.

¿Crees que la propuesta de Jayapal saldrá adelante y Amazon tendrá que vender su división logística?

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