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INVIERTE 80 MILLONES DE EUROS

DSV Solutions Spain se enfoca al ecommerce con dos nuevas instalaciones

La multinacional de servicios logísticos DSV Solutions va a invertir en España 80 millones de euros en la construcción de dos nuevos centros logísticos en Cataluña (Molins de Rei, Barcelona) y la zona centro (Cabanillas del Campo, Guadalajara), con el objetivo de entrar con fuerza en el sector de comercio electrónico, que actualmente representa un 15 por 100 de su negocio, y elevarlo un porcentaje similar para el ejercicio 2023.

Sostenida por un escenario que su director general para España, Xavier Juncosa, califica de optimista a corto plazo y con una visión del retail que “cambiará el modelo de tienda y de los centros comerciales”, sector –el de sus clientes- que también es “moderadamente optimista”, esta inversión supone para DSV Solutions Spain alcanzar los 11 centros en todo el territorio –la mayor parte en el entorno de Madrid y Barcelona-, 1.500 trabajadores y una previsión de facturación para este 2021 de 75 millones de euros, tras los 60M€ en 2020 “condicionados por la COVID-19”, reconoce Juncosa.  

La recurrente falta de suelo industrial en Cataluña, sobre todo para grandes naves, ha obligado a DSV Solutions a optar por una solución creativa en el nuevo centro de Molins de Rei, construyendo un almacén multiplanta, “primero que se construye en España y primero del grupo DSV”, aseguró el director general. Morfológicamente, según explicó Juncosa, se trata de dos almacenes “uno encima del otro”, cada uno de 18.000 m2 y su propia entrada de mercancías, y con 15 m de altura libre. Además, una de las zonas de este singular centro contará con un almacén robotizado de AutoStore, que ya ha trabajado antes para otros centros de DSV. Se dedicará a moda y cosmética y dispondrá de 25.000 cestas de almacenaje de producto, 25 robots y ocho puestos de picking.

En total ambas instalaciones nuevas sumarán 36.000 (Molins de Rei) y 50.000 m2 (Cabanillas del Campo) y 35 y 45 millones de euros de inversión respectiva, y se inaugurarán entre 2021 y 2022.

Características de las nuevas instalaciones

La futura nave barcelonesa, que se prevé poner en marcha en noviembre, dispondrá de la certificación BREEAM, grado Excelente, por la calidad del proyecto en materia de sostenibilidad. Además de la iluminación general mediante equipos LED de bajo consumo, el edificio dispondrá de sistemas de aprovechamiento de luz natural en cubierta y fachadas que permitirán obtener ahorros en el consumo energético del 40 por 100 y también de emisiones de CO2. En el diseño de la construcción se ha tenido en cuenta lo establecido en el Documento Básico HS Salubridad con respecto a higiene, salud y protección del medioambiente y también criterios certificados para alcanzar el bienestar térmico mediante un uso racional de la energía. La instalación cuenta con una planta solar fotovoltaica ubicada en la cubierta para la utilización de energía solar y también con terminales de recarga para trabajadores y visitantes que dispongan de vehículo eléctrico.

Además, la construcción ha supuesto un gran proyecto de integración y flexibilidad con el entorno del polígono industrial Les Licorelles de Molins de Rei, en el que se han trasplantado 100 olivos de la zona y reforestado con más de 800 ejemplares de árboles plantados al inicio de las obras en el cerro que limita con el Parque Natural de Collserola.

En cuanto a la una nueva planta de 50.000 m2 en el Parque Empresarial Cabanillas Park, en Cabanillas del Campo (Guadalajara) a 44 kilómetros del aeropuerto de Madrid Barajas, está previsto que entre en funcionamiento a mediados de abril de 2022. Su apertura reforzará la presencia de la compañía en la zona centro de España, donde la empresa cuenta ya con otras cuatro instalaciones logísticas que suman un total de 190.000 m2.

La nueva construcción tendrá una altura de 12,20 metros, 84 muelles de carga, 4 rampas de acceso y un espacio de maniobra para camiones de 33 metros. Además, contará con diversas certificaciones medioambientales y de eficiencia energética, así como estación de carga para vehículos eléctricos.

“Consideramos Cabanillas como el centro de gravedad para la distribución tanto en el área de Madrid y el Corredor de Henares así como el resto de España y Portugal porque es una zona logística de vital importancia para la comunicación con Zaragoza y, desde aquí, con Barcelona para el transporte internacional, y con La Junquera e Irún, que son las dos salidas terrestres de nuestro país”, ha añadido el director general de DSV Solutions Spain.

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