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UGT denuncia a Glovo y Uber Eats por no aplicar el convenio de Transporte de Mercancías

El sindicato ha denunciado ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la “externalización” de la actividad de Glovo, Ubert Eats y Amazon por utilizar “empresas pantalla” que les permitirían aplicar convenios “más baratos” que el que originalmente se debería aplicar: el convenio del Transporte de Mercancías por Carretera.

Según UGT, la negociación de la llamada Ley Rider impulsó el plan de algunas plataformas digitales de reparto para convertir a algunos de sus repartidores en trabajadores. No obstante, lo que a priori parecía ser una noticia positiva es para el sindicato “un nuevo fraude”, ya que se estaría externalizando la actividad a empresas que aplican el convenio “más barato”, el de Mensajería.

Eficacia limitada

El sindicato destaca así que el convenio es de eficacia limitada, ya que fue firmado por el sindicato USO sin tener la mayoría necesaria en la parte social, por lo que solo se puede aplciar a los afiliados de este sindicato o aquellas personas que se adhieran al convenio.

Para UGT, el uso de este convenio afecta directamente a los repartidores y sus cotizaciones, al no aplicarse el salario correcto correspondiente a los convenios provinciales de Transporte de Mercancías por Carretera, “que es el que se debería aplicar”.

"Cada empresa denunciada está experimentando con diferentes empresas de reparto. Por ejemplo, Uber Eats está acudiendo a las empresas que utilizan para su aplicación de Uber conductores. Es decir, las mismas que tienen las licencias VTC ahora, también se dedican a contratar a repartidores de Uber Eats", denuncia UGT.

En base a todo ello, el sindicato iniciará de nuevo el proceso ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo que llevó a cabo en diciembre de 2017, cambiando el objeto de denuncia que era la regulación de los falsos autónomos por la “subcontratación abusiva con el convenio más barato”.

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