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DSV:especialización como ventaja competitiva

DSV apuesta por la especialización como ventaja competitiva. Por eso y por una imagen que quiere traspasar la barrera de su origen como operador de transporte terrestre danés y comunicar su realidad actual como quinto operador logístico global bajo la enseña DSV Solutions, una situación a la que ha llegado con el crecimiento exponencial que supuso la compra sucesiva de Frans Maas y ABX. El Grupo DSV en el que se integra este holding logístico, opera hoy en 61 países, tiene 21.300 empleados, una facturación de 5.713 millones de euros y esta estructurado en tres divisiones: las transitarias Road y Air & Sea, y la mencionada Solutions (logística).
DSV Solutions opera en 16 países europeos más la Federación Rusa, cuenta con 5.682 empelados, 2.200.000 m2 de almacenes en 120 instalaciones y una facturación en 2010 de 653 M€. En España las instalaciones se concentran en las plataformas de Rubí (Barcelona), con 65.000 m2 y Azuqueca de Henares (Guadalajara), con 12.000 m2, con un total de 175 empleados y una facturación de 12 M€. La apuesta por la especialización que para Xavier Juncosa, managing director, es una ventaja competitiva que no excluye ningún sector donde haya oportunidades, aunque por el momento se articula hoy a través de cuatro grandes áreas con productos a la medida, Logisquimia (gestión logística de la industria química), Logisalud (sector farmacéutico y hospitalario), Logismoto (moticicletas) y Logistoy (juguetes), todas con un alto componente de servicio dedicado y diferenciación de producto -dice Enrique Salcedo, project manager-, como es el caso de Logistoy, única división especializada en el juguete que puede encontarse en el mercado, un sector por otra parte muy estacional y exigente por su logística inversa.
Para los responsables de DSV Solutions en España el crecimiento debe venir por esta política y no se atreven a pronosticar si la política de compras se reproducirá en el futuro aunque X. Juncosa opina que "la gran reordenación del sector ya se ha producido". 
DSV Solutions Spain, inicia ahora una etapa crecimiento estratégico basada en la filosofía de ser "partner de externalización logístico" en la que para su plan de marketing y ventas va a estar acompañado por la consultora Retos Logísticos, de la que es socio director José Luis Morato.  

  

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