Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Proveedores
  4. Cosco podría unir Zaragoza y Algeciras a través de una autopista ferroviaria

Cosco podría unir Zaragoza y Algeciras a través de una autopista ferroviaria

La naviera china Cosco Shipping podría desarrollar la conexión del Puerto de Algeciras con la terminal de contenedores del Centro Logístico Ferroviario de la Plataforma Logística de Zaragoza, PLAZA, a través de un servicio tipo autopista ferroviaria.

La filial CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal (CSPZ), encargada de gestionar las instalaciones aragonesas, va a poder ofrecer servicios de ferroutage, en modalidad P-4000, lo que haría posible el transporte de camiones a través del tren, dando respuesta a las necesidades operativas planteadas por el Gobierno de Aragón, Adif y la Autoridad Portuaria de Algeciras.

El grupo chino, que el año pasado gestionó en Zaragoza 44.400 contenedores y 1.400 trenes, es la apuesta de la institución y los organismos dependientes del esta por poner en marcha esta alternativa al tráfico por carretera de los camiones procedentes y con destino a Marruecos. Para ello, adelantaba El Periódico de Aragón, ya se han realizado numerosas pruebas para la gestión de este tipo de cargas y, desde el pasado noviembre, la terminal tiene plena disposición a operar estos tráficos de forma inmediata.

El ferroutage no solo supone una ventaja competitiva respecto al coste, casi un 20 por ciento inferior al de carretera, si no al número de accidentes y las emisiones de CO2. De esta forma, teniendo en cuenta que el número de vehículos que cruzan el Estrecho de Gibraltar aumentó en un 2 por ciento en 2020, la capacidad de las instalaciones de Adif en PLAZA permitiría operar hasta tres trenes diarios en esta modalidad, lo que supondría la gestión de 180 camiones diarios.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados