Inicio / Noticias / Proveedores / La optimización logística de Mercadona suprime cerca de 100.000 trayectos de camión al año

La optimización logística de Mercadona suprime cerca de 100.000 trayectos de camión al año

Por Patricia González

Con el foco puesto en la sostenibilidad, la mejora logística de Mercadona llevó a la firma valenciana a firmar un acuerdo, hace más de 25 años, con Logifruit. Tras un cuarto de siglo de relación, los frutos de esta alianza pueden medirse de forma efectiva en términos de un menor consumo de combustible, emisiones de CO2 y una reducción significativa en el número de trayectos de camión al año, cercana a los 100.000.

Ello se ha generado a raíz de la implantación del palé de plástico higienizable, reutilizable y reciclable, así como la caja plegable para la distribución alimentaria, que ha permitido que el espacio ocupado por una caja rígida ahora permita transportar tres plegables.

Desde el año de su fundación, en 1996, Logifruit inició su relación con Mercadona, dando servicio a sus proveedores de frutas y verduras. A partir de esa fecha, trabaja siguiendo las premisas de la política de economía circular promovida por la Unión Europea, haciendo un uso eficiente de los recursos y favoreciendo que los materiales permanezcan en el ciclo productivo el mayor tiempo posible.

Economía circular

El diseño y los materiales utilizados permiten que palets y cajas completen múltiples circuitos, desde el productor primario hasta la tienda. Su limpieza, fácil reparación y reciclabilidad – son diseños modulares-, convierten a Logifruit en un modelo de economía circular. Cada caja o palet, tras cada ciclo de uso, vuelve al almacén y entra un proceso automatizado de limpieza y desinfección que garantiza la seguridad e higiene. En pocos minutos están listos para ser utilizados de nuevo.

Este sistema de trabajo eficiente y sostenible persigue el pleno aprovechamiento de las materias primas y alcanzar el residuo cero. Gracias a estos envases reutilizables es posible el ahorro de más de 180.000 toneladas al año de materiales de un solo uso.

Los Proveedores Totaler de Mercadona también desarrollan sus propias estrategias en este sentido. En los últimos años, han llevado a cabo más de 300 medidas con un ahorro total de 2.500 toneladas de material de envase, según datos del Plan Empresarial de Prevención de Ecoembes.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio