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Adif comienza a implantar el ancho estándar en la terminal logística de Sagunto Mercancías

Por Patricia González

El ramal que conecta con las vías generales del tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo se ha adentrado en una nueva fase de construcción: Adif Alta Velocidad, el administrador de infraestructuras ferroviarias, ha iniciado la implantación del ancho estándar en su terminal de mercancías en Sagunto, Valencia.

La implantación del tercer carril supondrá una intervención en la infraestructura que se saldará con la sustitución de 8.490 traviesas, que lleva aparejada la descarga de balasto, soldaduras, así como la nivelación de la infraestructura con maquinaria pesada y la instalación de 23 aparatos de vía para ancho mixto, apuntan desde la compañía.

A fin de reducir al mínimo posible el impacto de esta renovación sobre el tránsito de mercancías por ferrocarril, las obras han sido programadas por fases, donde se contemplan, a parte de las actuaciones en la vía, los sistemas de gestión del tráfico, electrificación y señalización.

Esta actuación reafirma, según apunta la administración, “el compromiso del MITMA y de Adif AV con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, con nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica“.

El objetivo es la mejora de las prestaciones para los viajeros en ancho estándar ya que, cuando acaben, se dispondrá de más vías por las que se podrá circular tanto en ancho convencional (1.668 mm) como en ancho estándar (1.435 mm), mejorando su explotación. Además, en un futuro próximo permitirán los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.

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