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Correos incumple de nuevo los plazos de entrega marcados por Competencia

El servicio postal público mejoró el año pasado los plazos de entrega de las cartas ordinarias y el paquete azul respecto a 2018, aunque la CNMC vuelve a señalarle por incumplir los tiempos normativamente marcados para este último ejercicio.

Como operador, Correos tiene la obligación de prestar el Servicio Postal Universal –conocido por las siglas SPU-, cumpliendo una serie de plazos y objetivos de calidad en todo el territorio nacional. Sin embargo, el último informe realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, reflejan un ‘quehacer’ deficiente en lo que al cumplimiento de estos estándares se refiere.

El estudio supervisa tres indicadores que afectan al Servicio Postal Universal: los plazos medios de expedición en cómputo anual de cartas y paquetes considerados parte del SPU, el tiempo de atención a los usuarios en las oficinas de Correos y el grado de fiabilidad de los servicios postales.

En relación con los plazos medios de expedición, los resultados auditados fueron los siguientes:

  • Carta ordinaria nacional: el 93,92 por 100 se entregaron en tres días o menos, frente a un objetivo del 93 por 100; y el 98,26 por 100 en cinco días o menos, frente a un objetivo del 99 por 100.
  • Paquete Azul (paquete postal nacional de hasta 20 kg): el porcentaje de envíos entregados en el plazo de 3 días laborables a partir de la fecha de envío (D+3) con descuento de los trámites aduaneros fue del 65,39 por 100 frente a un objetivo exigido del 80 por 100, con una desviación del -14,61 por ciento. Para las entregas en D+5, el porcentaje de envíos entregados fue del 85,42 por 100 frente a un objetivo establecido del 95 por 100, lo que supuso una diferencia del -9,58 por ciento.

A pesar de que durante 2019 Correos mejoró sus plazos de entrega con respecto a 2018, cuando estos registraron un empeoramiento significativo, de nuevo incumple los objetivos marcados por la normativa para el paquete azul, tanto en D+3 como en D+5.

Por otra parte, en 2019 el tiempo de atención al usuario en las oficinas y locales de Correos fue de 7,7 minutos, un resultado ligeramente mejor que los 7,9 minutos obtenidos en 2018 (-0,2 minutos).

En cuanto al grado de fiabilidad de los servicios postales en 2019 fue del 0,12 por 100. En este sentido, las reclamaciones recibidas por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana relativas al SPU han experimentado una importante bajada en comparación con el año 2018.

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