Inicio / Noticias / Proveedores / Correos incumple de nuevo los plazos de entrega marcados por Competencia

Correos incumple de nuevo los plazos de entrega marcados por Competencia

Por Patricia González

El servicio postal público mejoró el año pasado los plazos de entrega de las cartas ordinarias y el paquete azul respecto a 2018, aunque la CNMC vuelve a señalarle por incumplir los tiempos normativamente marcados para este último ejercicio.

Como operador, Correos tiene la obligación de prestar el Servicio Postal Universal –conocido por las siglas SPU-, cumpliendo una serie de plazos y objetivos de calidad en todo el territorio nacional. Sin embargo, el último informe realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, reflejan un ‘quehacer’ deficiente en lo que al cumplimiento de estos estándares se refiere.

El estudio supervisa tres indicadores que afectan al Servicio Postal Universal: los plazos medios de expedición en cómputo anual de cartas y paquetes considerados parte del SPU, el tiempo de atención a los usuarios en las oficinas de Correos y el grado de fiabilidad de los servicios postales.

En relación con los plazos medios de expedición, los resultados auditados fueron los siguientes:

  • Carta ordinaria nacional: el 93,92 por 100 se entregaron en tres días o menos, frente a un objetivo del 93 por 100; y el 98,26 por 100 en cinco días o menos, frente a un objetivo del 99 por 100.
  • Paquete Azul (paquete postal nacional de hasta 20 kg): el porcentaje de envíos entregados en el plazo de 3 días laborables a partir de la fecha de envío (D+3) con descuento de los trámites aduaneros fue del 65,39 por 100 frente a un objetivo exigido del 80 por 100, con una desviación del -14,61 por ciento. Para las entregas en D+5, el porcentaje de envíos entregados fue del 85,42 por 100 frente a un objetivo establecido del 95 por 100, lo que supuso una diferencia del -9,58 por ciento.

A pesar de que durante 2019 Correos mejoró sus plazos de entrega con respecto a 2018, cuando estos registraron un empeoramiento significativo, de nuevo incumple los objetivos marcados por la normativa para el paquete azul, tanto en D+3 como en D+5.

Por otra parte, en 2019 el tiempo de atención al usuario en las oficinas y locales de Correos fue de 7,7 minutos, un resultado ligeramente mejor que los 7,9 minutos obtenidos en 2018 (-0,2 minutos).

En cuanto al grado de fiabilidad de los servicios postales en 2019 fue del 0,12 por 100. En este sentido, las reclamaciones recibidas por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana relativas al SPU han experimentado una importante bajada en comparación con el año 2018.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio