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Lufthansa Cargo y DB Schenker hacen historia al operar el primer vuelo de carga sin emisiones

Por Patricia González

El domingo 29 de noviembre de 2020 despegó por primera vez un vuelo de carga cuyos requerimientos de combustible fueron cubiertos al completo por Sustainable Aviation Fuel (SAF), que permitió realizar una operativa neutra en emisiones de CO2 – gracias a la colaboración del proveedor logístico y la filiar de carga aérea de Lufthansa -.

El hito, que aproxima el futuro de la carga aérea a los requerimientos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, se realizó entre Frankfurt y Shanghái a bordo de un Boeing 777F y transportó mercancías de la empresa Siemens Healthineers AG, entre otras.

“La puesta en marcha del programa de vuelos que hemos planificado para el verano de 2021 nos permitirá ofrecer como un producto regular el transporte aéreo libre de gases de efecto invernadero”, apuntan desde DB Schenker. “Como proveedor de logística, somos el vínculo entre la industria de carga y las aerolíneas, lo que nos permite hacer realidad la protección climática en este sector. Estoy convencido de que existe una gran demanda de este tipo de transporte ecológico, y esperamos ser un ejemplo en estos términos”.

Por su parte, Lufthansa Cargo ha expresado el compromiso de la compañía en la investigación y aplicación de SAF de cara a que en el futuro “exista a disposición de las empresas cantidades suficientes de combustible alternativo”.

¿En qué consiste el SAF?

El SAF es, esencialmente, queroseno sintético sostenible. Actualmente, se produce a partir de biomasa como, por ejemplo, aceites vegetales y de cocina sostenibles o reciclables. Se prevé que en el futuro también estarán disponibles combustibles renovables no vegetales. En este plano, el proceso de producción más conocido es el llamado power-to-liquid (PtL), basado en electricidad renovable, agua y CO2.

Al utilizar SAF, se evitan por completo las emisiones fósiles de CO2 de un vuelo operado con queroseno convencional. Durante la combustión en el motor, solo se libera CO2 eliminado previamente a la atmósfera derivado, por ejemplo, del crecimiento de plantas. El SAF es la primera alternativa real al combustible de aviación fósil y la clave para un tráfico aéreo respetuoso con el clima y libre de dióxido de carbono.

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