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Renfe irrumpe en el sector inmologístico y lanza al mercado 200.000 m2 de suelo

La principal operadora ferroviaria de España prepara un plan inmobiliario centrado en la logística. Tras una caída de ingresos cercana al 30 por 100 debido al desplome de la demanda de viajeros y mercancías, todo apuntaría a que Renfe planea arrendar a empresas logísticas las superficies en desuso dedicadas al mantenimiento de los trenes para diversificar sus vías de negocio.

La compañía ha encontrado entre sus instalaciones del área de Fabricación y Mantenimiento alrededor de 200.000 metros cuadrados de superficie con “nula” o “escasa utilización”, que cuentan con “un alto potencial para desarrollar actividades logísticas”. Como apuntan desde la firma, actualmente se están estudiando dos vías para explotar estos activos:

  • La “rentabilización de los espacios ociosos” en régimen de arrendamiento, a medio o largo plazo.
  • O la participación en dichos negocios con socios del sector logístico que fueran a instalarse sobre los espacios. Según se señalan, con esta última opción la división de Mercancías de Renfe podría entrar en negocios en los que ahora mismo no está, o utilizarlos para ofrecer soluciones logísticas integrales.

En la mayoría de los casos, las parcelas resultan atractivas para el sector logístico, ya que disponen de enlaces multimodales y accesos ferroviarios y por carretera, ubicándose cerca de los centros de explotación, talleres y estaciones.

Los recintos, que incluyen más de 20.000 metros cuadrados, se reparte por una docena de provincias: Madrid, Barcelona, Asturias, Teruel, A Coruña, Burgos, Palencia, Badajoz, Albacete, Murcia, Granada y Cádiz.

Renfe ha seleccionado las tres parcelas con mayor potencial para las actividades logísticas, que podrían ser las primeras en colgar el cartel de ‘se alquila’: dos están en Madrid y una en Barcelona. Las tres suman 102.000 metros, la mitad de toda la superficie que se pretende sacar al mercado.

La más grande de ellas, con 48.000 m2, está en el polígono industrial de Butarque, cerca de una zona residencial en el distrito madrileño de Villaverde Bajo. Está conectada a la línea ferroviaria Madrid-Alicante-Badajoz y se usa para la reparación de componentes. El recinto de Barcelona mide 37.137 m2 y cuenta con dos naves industriales de 5.600 m2. Está en Can Tunis, cerca de la Zona Franca, se usaba para la reparación puntual de vagones y está conectado al ramal ferroviario de Morrot.

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