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Así se prepara la logística para el Black Friday (II): CTT, MRW, Logifashion, Moinsa y XPO

Por Patricia González

El Día del soltero, Black Friday, Cyber Monday, Navidad. Ya han llegado esas fechas marcadas en rojo en el calendario de muchas empresas, sinónimo de reclamos al consumo, avalanchas de ofertas y, como no podía ser de otra forma para el sector logístico, de incrementos en la tensión a la que se somete la cadena de suministro.

Esta semana continuamos con la segunda entrega de “Así se prepara la logística para el Black Friday”, un breve repaso para conocer cómo las empresas de nuestro sector se equipan para hacer frente a la temporada alta de 2020, este año marcada por el auge del ecommerce y del home delivery.

Un zoom a la operativa de XPO Logistics

Si bien la semana pasada hacíamos un breve acercamiento a las medidas adoptadas por XPO para asumir el Black Friday y la campaña de Navidad, en esta ocasión Cuadernos de Logística ha querido bucear un poco más en los cambios adoptados por la empresa de mano de Rui Marques, director general supply chain Iberia de XPO.

Como nos cuenta el directivo en el vídeo, siguiendo las previsiones realizadas por UNO, XPO tiene previsto preparar unos 10 millones de pedidos hasta mediados de enero de 2021, un 53 por ciento más que en la campaña del año pasado. Con respecto al refuerzo del personal, Marques asegura que, si bien no es tarea sencilla encontrar a los profesionales, el hecho de estar preparando esta campaña desde finales de julio ha permitido que ha día de hoy todas esas vacantes estén cubiertas.

Finalmente, con respecto a los cambios en la operativa para salvaguardar la salud de los empleados frente a los posibles contagios por COVID-19, Rui nos cuenta cómo la empresa ha implantado medidas como metacrilatos en los comedores, ampliaciones en las zonas comunes y un novedoso servicio llamado Covid Assistant, donde personas especializadas en riesgos laborales ayudan a controlar la situación.

El caso de CTT Express

CTT Express ha reforzado sus instalaciones en Madrid e inaugurado la nueva mecanización que incrementará la capacidad operativa de la zona y reforzará su respuesta en puntas de demanda como, por ejemplo, para la próxima campaña de Black Friday y Navidad.

Esta nueva automatización supone un antes y un después para la compañía ya que consigue clasificar más envíos y más rápido que otras máquinas existentes en el sector.

En su apuesta por la tecnología y la innovación, CTT Express ha dotado a esta nueva instalación y a su sistema de automatización, del software de inteligencia artificial con el que está trabajando desde principios de año y que ayuda a optimizar el día de los repartidores, facilita la labor del personal de planta, aporta más capacidad y flexibilidad, y mejora la calidad de servicio hasta situarla en un 98 por ciento.

El caso de Logifashion

La multinacional logística especializada en moda se prepara para afrontar un 30 por ciento más de volumen de pedidos ecommerce durante la campaña. Según las previsiones presentadas por la compañía, en un día tendrá que responder a ventas que pueden multiplicar por 30 las de una jornada habitual.

Para hacer frente a este pico de producción, la compañía refuerza sus servicios, con un importante incremento de personal, sumando un total de 2.750 contrataciones a sus filas, que estarán repartidas entre todos sus centros especializados en eCommerce.

El caso de MRW

La compañía de transporte urgente MRW reforzará su plantilla con 2.300 nuevas contrataciones para la campaña de Navidad, que en el sector logístico arranca con la celebración del ‘Viernes negro’ y el ‘Ciberlunes’.

En este periodo, la compañía prevé mover más de 4 millones de paquetes, incrementando su actividad en más de un 30 por 100 respecto al mismo período de 2019.

El caso de Moinsa

Aprovechando las necesidades planteadas para empresas logísticas y retailers, especialmente aquellos dedicados a tecnología, textil y juguetes, Moinsa ha hecho hincapié en una serie de soluciones que pueden ayudar a enfrentar los obstáculos para los envíos ecommerce y a tienda, así como la logística inversa.

Para esta primera modalidad, la compañía sugiere el uso de RFID y SGA con el fin de asegurar la trazabilidad; unido a la integración de software de gestión de almacenes que permita tomar mejores decisiones de negocio.

En el caso de la logística inversa, Moinsa señala el E-Fulfillment sorting system y el pocket sortes como soluciones.

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