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Iberia comienza la transformación de sus aviones de pasajeros en cargueros

Con el fin de compensar la reducción del tráfico de pasajeros y mantener operativas sus flotas, las aerolíneas están reconfigurando sus aviones de pasajeros a los llamados "preighters" (pasajeros-cargueros) para generar ingresos. La tendencia, iniciada a finales de abril por gigantes como Airbus ante el impacto de la pandemia, ha sido ahora adoptada por Iberia.

“Se espera un incremento del tráfico de carga en los próximos meses y es una oportunidad que debemos intentar aprovechar. En las circunstancias actuales tenemos que adaptarnos mejor que nunca a lo que demande el mercado y esta operación nos va a permitir una mayor diversificación de nuestras fuentes de ingresos y seguir generando actividad para nuestros empleados” afirmaba Mª Jesús López Solás, Directora Comercial de Iberia.

El primer modelo transformado, el A330, ya ha volado a Los Ángeles reconvertido en carguero. En noviembre la compañía ha programado hasta cuatro frecuencias a la semana con la ciudad californiana, y están evaluando otros destinos -principalmente China, y varias ciudades en Norteamérica y América Latina- para estos vuelos con carga.

IAG Cargo, responsable de la comercialización de la carga para todo el grupo IAG, incorporará este avión a una amplia red internacional que abarca más de 350 destinos.

Así se ha llevado a cabo la reconversión

Este primer avión transformado ha sido un Airbus A330/300 al que, coincidiendo con otras tareas de mantenimiento en los hangares de La Muñoza en Madrid, se le han retirado todas las butacas de las cabinas Turista y Turista Premium, el habitáculo para el descanso de las tripulaciones de cabina y los paneles separadores para disponer de más espacio en cabina.

Además, se han instalado 33 posiciones de carga en el suelo donde se colocará la carga con redes ancladas a los raíles en los que antes iban instaladas las butacas. Esta configuración permite llevar unos 105 m3 o 18.000 kilos de carga en cabina, adicionales a la capacidad en las bodegas.

Esta transformación de la cabina, que ha sido realizada siguiendo las instrucciones de Airbus y ha requerido la aprobación de AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea), ha sido llevada a cabo por las áreas de ingeniería y mantenimiento de Iberia.

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