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Democratización del Same Day: micro hubs urbanos y 3 claves para una logística ‘apalancada’

El actual modelo logístico se enfrenta a un problema potenciado por la explosión de la última milla y los pedidos ecommerce. La supply chain “se apalanca en modelos muy centralizados”, caracterizada por ostentar grandes espacios de almacenamiento, alejados del destinatario.

Así lo señala Víctor García Pujol, co-founder de Kubbo al tiempo que comenta que esos grandes almacenes tienen que acercarse a los centros urbanos para generar una experiencia de compra más flexible, pero también para contar con una operativa más eficiente.

El que fuera operations manager en Amazon, creó Kubbo en 2019 de la mano de su socio, Eric Daniel Fernández, con el objetivo de traer al mercado un nuevo modelo logístico basado en la proximidad y la experiencia del cliente.

3 claves para democratizar el Same Day

Pero, para democratizar el Same Day no solo hace falta un almacén en el centro de las ciudades. La capacidad de las pymes o pequeños ecommerce para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y poder entrar a competir con grandes players que sí pueden permitirse hacer marketing logístico, como Amazon o El Corte Inglés, pasa por alinear la estrategia de almacenamiento con la de reparto, llevando a la tecnología por bandera.

La primera de las claves para conseguir eso, es acercar el almacenamiento del producto a los núcleos urbanos con los dark stores, pero las otras tres están necesariamente ligadas al reparto:

  • Personalización de la flota: teniendo siempre en cuenta las restricciones de horarios y cargas.
  • Eficiencia en las rutas: para lo que vas a necesitar un software que no sea cerrado, ni una caja negra en la que no puedes entrar. El ejemplo de Kubbo lo dice todo, necesitaban tener dos tipos de vehículo muy distintos (moto y furgoneta) y poder elegir qué zonas específicas reparte uno u otro en función de la accesibilidad de las calles.
  • Recuperación de información: la clave en el reparto digitalizado es la visibilidad, tal y como comenta Víctor acerca de Vonzu, “te da mucha maniobrabilidad con gestión de datos. Es muy flexible y si con el equipo de producto tienes una necesidad concreta, la puedes transmitir y desarrollar una solución específica en pocos días”.

Democratizar el Same Day no es imposible, si cuentas con la tecnología adecuada

Todos esos pasos, forman parte de la creación de un nuevo ecosistema operativo que podría permitir a pequeños players hacerle la competencia, en términos logísticos, a los grandes stakeholders del panorama del ecommerce.

Desde su nacimiento hasta ahora, Kubbo ha experimentado un crecimiento exponencial, llegando a gestionar actualmente más de 3.000 pedidos mensuales, pero generando distintas casuísticas que necesitan del soporte de un socio para seguir creciendo.

Por ello, el pasado mes de marzo y tras un detallado benchmarking, Kubbo decidió contar con Vonzu para digitalizar la última milla de aquellos clientes que no pasan su mercancía por el dark store, sino que necesitan la recogida del pedido en tienda, para entregarla al usuario final.

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