Inicio / Noticias / Proveedores / Un robot paletizador consigue desplazarse de forma autónoma gracias al uso de un AGV

Un robot paletizador consigue desplazarse de forma autónoma gracias al uso de un AGV

La empresa española experta en células de paletización, Atlas Robot, ha conseguido poner en marcha un proyecto disruptivo que permite movilizar un robot colaborativo hacia diferentes puntos de una línea de producción sin intervención humana alguna.

La acción, desarrollada de forma conjunta con la compañía japonesa de fabricación de robots Yaskawa, sitúa al vehículo de guiado automático (AGV) sobre una plataforma compacta que, además de ser el soporte, hace que se pueda transportar fácilmente.

Para conseguir un desarrollo ágil, se usan dos modelos de robots colaborativos de Yaskawa, el HC10 o el HC20, que cuentan con 6 ejes y una capacidad de carga de 10 y 20 kilos respectivamente. Este último modelo ha supuesto un punto de inflexión importante en la robótica colaborativa al permitir el trabajo con una carga mayor.

Futuras aplicaciones del proyecto

La integración del AGV y el robot colaborativo consigue, según las compañías, “romper muchas barreras que experimentan algunas empresas en su camino hacia la automatización. Hay fábricas que cuentan con varias líneas de producción y solo trabaja una a la vez, como es el caso de muchas empresas dedicadas a la alimentación”.

“Tener un robot industrial para cada línea de producción sería una inversión muy poco rentable. Con esta nueva propuesta solo se necesitaría una célula robótica que se desplaza de un punto a otro del proceso de manera preprogramada”, aseguran.

Para el traslado de la instalación, el AGV sigue una línea trazada en el suelo, a la que se pueden añadir códigos que el vehículo lee para tomar decisiones de movilidad. Esta autonomía permite a la célula trabajar ininterrumpidamente durante las 24h, cambiando de ubicación según se necesita.

La base cuenta con una pantalla HMI para interactuar con la instalación y seleccionar los diferentes modos de trabajo. Su uso es sencillo y no se necesitan conocimientos técnicos para poner la célula robótica en marcha. Además, su funcionamiento se adapta a cualquier tipo de industria mediante el acople de una mordaza adecuada para el producto a paletizar.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio