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“Cuando Simón buscaba el pico, nosotros buscábamos el valle”, Jaime Colsa, CEO de Palibex

Los retos planteados por la evolución –en parte imprevisible- de la enfermedad, han llevado a muchas empresas a tomar cartas en el asunto, replanteándose sus estrategias. Es el caso de Palibex que, tras su último Comité de Franquiciados, ha decidido poner en marcha nuevos servicios de valor añadido como las entregas en sábado, vehículos directos, servicios con mozo, descargas manuales, paletización, bases de palés o pequeños servicios de almacenaje, entre otros.

La regulación y estandarización de estos servicios en todos los puntos de su Red han permitido a la compañía recuperarse de un duro golpe que, en su momento, llevó a la empresa a mover 900 palés al día, cuando la operativa normal es mover una media de 2.800.

En palabras del CEO de Palibex, Jaime Colsa, la incertidumbre generada por la pandemia hacía que “cuando [Fernando] Simón buscaba el pico [de contagios], nosotros buscábamos el valle”, haciendo referencia a la brusca caída en la actividad que, necesariamente, debía frenarse en algún punto.

Actualmente, Palibex ha conseguido recuperar el volumen de actividad y ritmo habitual de trabajo. En los dos últimos meses, ha registrado una notable recuperación, “más rápida d elo esperado”, hasta situarse en junio un 13,5 por 100 por encima de junio de 2019.

A esa recuperación también contribuye la campaña de verano, muy centrada en los clientes de gran consumo. La compañía ya había tomado medidas para adelantarse a estas puntas de trabajo, que se están registrando actualmente como resultado del cambio en las pautas del consumidor derivadas del COVID-19, que han favorecido un fuerte incremento en el volumen de envíos dirigidos a la gran distribución, especialmente alimentación y bebidas.

Según Colsa, ha resultado clave la reciente incorporación a la Red de empresas como GrupaMar, especialista en el transporte de paletería a las islas Baleares y Canarias; Ripoll Trucks, su segundo franquiciado en Gerona; y Aza Logistics, que ha abierto una nueva franquicia en la zona de Getafe, convirtiéndose en su quinto franquiciado en Madrid. Igualmente, el nuevo centro de Barcelona, inaugurado a principios de año para apoyar a los franquiciados de la zona y ser “más express”, que ya “funciona al 100 por 100”.

Esta recuperación, en su opinión, es el resultado de la reactivación económica del país, pero, sobre todo, del esfuerzo realizado por el equipo y de la “fuerte campaña comercial y de comunicación”. “Toda la Red se ha comprometido, manteniendo el mismo nivel de calidad, frecuencia y servicios a lo largo de toda la crisis y, además, hay que tener en cuenta que el sector de la paletería se comporta muy bien en contextos económicos como el actual, donde el tamaño medio de las expediciones se reduce”, añadió.

Las previsiones de la compañía para el resto del año, “que sale reforzada” de esta situación, señala el CEO de Palibex, son buenas por lo que mantendrán el presupuesto inicialmente previsto para 2020.

Colsa enfatizó además el papel de la logística y el transporte durante lo más duro de la pandemia, “hemos hecho que el país no pare”, y el mayor aprendizaje para su compañía: “sabemos que tenemos que ser más proactivos”.

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