Inicio / Noticias / Proveedores / Una cuadrilla de robots autónomos aterriza en España de la mano de DHL

Una cuadrilla de robots autónomos aterriza en España de la mano de DHL

Por Patricia González

La filial española del grupo logístico DHL Supply Chain ha anunciado la puesta en marcha de la primera flota de robots autónomos en uno de sus centros logísticos en Toledo, España. Concretamente, la solución pone en servicio un equipo inicial de ocho robots que acompañan al picker en parte de su recorrido.

La nueva flota pretende cumplir el papel de “aliado” para la plantilla de almacén, ayudando a los operarios a agilizar el control de los stocks y ganar eficiencia para cubrir los picos de gestión de salida de producto ligados a la cada vez mayor demanda procedente del entorno ecommerce. Los robots recorren continuamente los pasillos de este almacén, con más de 15.000m2 de área de picking, ayudando a la preparación de más de 740.000 pedidos anuales que incluyen un total de más de 3,2 millones de unidades seleccionadas de entre más de 14.000 referencias de producto.

“La ventaja sobre el sistema previo es que se optimizan los recorridos de los trabajadores del almacén, ya que es el robot el que, una vez preparado para comenzar, se dirige a la zona en la que le espera un trabajador y, una vez finalizada cada misión, traslada por sí solo las cajas con los pedidos preparados, ahorrando a los trabajadores del almacén muchos recorridos innecesarios, así como subidas y bajadas continuadas de las máquinas tractoras”, ha explicado Roberto Gamero, director IT de DHL Supply Chain Iberia.

El análisis de los primeros datos de la operativa de la flota de robots ha arrojado datos concluyentes: la productividad en la preparación de pedidos mejora por encima del 30 por 100. De confirmarse este éxito, la flota de ocho robots Chuck con que se ha iniciado el proyecto podría ascender a las trece unidades en pocos meses.

Los robots, que corresponden al modelo Chuck del fabricante 6 Rivers Systems, cargan y desplazan distintos tipos de cajas simultáneamente y comparten así espacio con el resto del personal y maquinaria del almacén. Por ello, incluyen mecanismos específicos de seguridad para garantizar que esta coexistencia es fluida y minimizar en todo lo posible la posibilidad de accidentes.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio