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Clark pone a prueba su lema “construir para durar” en la industria de la fundición

Por Patricia González

El uso en la fundición exige el máximo rendimiento de las carretillas. Los vehículos no solo tienen que soportar las altas temperaturas de los hornos de fusión, sino también demostrar su capacidad para manejar cargas pesadas. En este contexto, el especialista en camiones industriales Clark ha querido poner a prueba su promesa “construir para durar”.

El caso de estudio de la compañía ha querido centrarse en Hydro Precision Tubing, parte de la empresa noruega Norsk Hydro ASA, un proveedor de aluminio que opera en todo el mundo a lo largo de toda la cadena de valor.

Las dos carretillas elevadoras de la serie Clark C55sD, con una capacidad de carga de 5,5 toneladas, han estado trabajando en la planta de refundición durante poco más de un año.

Allí, el aluminio viejo se funde a temperaturas de hasta 700 grados. Su tarea es quitar la escoria del horno caliente después de cada proceso de fusión antes de que se rellene. Estrictamente hablando, sólo una carretilla elevadora de Clark realiza esta tarea. Como la operación funciona las 24 horas del día, la segunda carretilla elevadora sirve de respaldo y para transportar piezas.

Para estar óptimamente equipados para la exigente tarea, los camiones tenían que estar protegidos contra el intenso calor por un lado y equipados con características de seguridad adicionales por otro, a fin de cumplir las estrictas normas de seguridad de Hydro.

“Teníamos que proteger todas las piezas electrónicas sensibles al calor contra los efectos del calor” explica Marino Dendooven, consultor de ventas de Hendrik Deceuninck. “El parabrisas fue equipado con vidrio adicional resistente al calor para evitar que se agriete, y el sistema de aire acondicionado también fue cerrado. Para cumplir con las estrictas normas de seguridad de Hydro, los vehículos están equipados con la luz de seguridad Clark Blue, que se fija en la parte superior del marco de la protección superior y proyecta un gran punto azul en el suelo.

“De esta manera, se advierte a la gente y a otros conductores de carretillas elevadoras de que se aproximan a los vehículos”, dice Marino Dendooven.

El sistema de gestión de flotas OptaFleet se utiliza para controlar la temperatura del motor del vehículo. Se trata de un instrumento de gestión apoyado en línea que puede utilizarse para mapear todos los datos de rendimiento de los vehículos. Con Hydro advierte al conductor si el camión se está sobrecalentando. El mástil también es de particular importancia en la exigente tarea del camión, que está sometido a una enorme tensión por los pesados accesorios.

Equipada con una transmisión de dos velocidades totalmente automática, frenos multidisco en mojado y un chasis estable, esta serie es particularmente potente y duradera. “Especialmente el mástil con un carro de horquilla de 6 rodillos rígidos a la torsión y rodillos de apoyo ajustables e inclinados asegura la mejor distribución posible de la carga y un mínimo de juego” explica Marino Dendooven.

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