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DHL apuesta por la analítica predictiva para la planificación táctica de la logística

Bajo el modelo Demand Forecasting, usando como base el Big Data, la filial ibérica del grupo logístico DHL Supply Chain ha puesto en marcha su última herramienta de analítica avanzada de datos y machine learning, logrando una ratio media de acierto cercana al 90 por 100, haciendo así más accesible el conocimiento ante las necesidades futuras del sistema de distribución.

“El nuevo proyecto que hemos iniciado ahora en España da un paso más e incorpora las tecnologías y modelos de análisis más innovadores para hacer estimaciones, modelar diferentes escenarios y realizar análisis de sensibilidad, lo que nos permite anticipar de manera muy exacta qué necesidades logísticas se tendrán en el corto, medio y largo plazo”, explica Roberto Gamero, director de TI en DHL.

La compañía ha implementado la iniciativa para optimizar la gestión de dos aspectos clave para la actividad logística: la planificación de flotas y la previsión de gestión de la demanda en almacén, logrando una estimación muy exacta de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de productividad acordados con cada cliente, que puede garantizar la provisión al mercado de sus productos y, a su vez, no tener que incurrir en costes extra ante posibles eventualidades inesperadas.

De cara a la planificación de las flotas para el transporte de producto, DHL Supply Chain Iberia ha implementado el proyecto Demand Forecasting para optimizar la gestión de la cadena de suministro de 70 clientes de los sectores de gran consumo, retail y tecnología, y está trabajando para incorporarlo también en el área de Grupag, la división de DHL dedicada a la logística y transporte de productos hortofrutícolas.

En estos momentos, y centrándonos en el área de gran consumo, la compañía ha de mantener un control predictivo para planificar una flota de 570 camiones diarios que transportan al año cerca de 8.620 toneladas de producto.

Respecto a la previsión de la demanda en almacén, la iniciativa ya está operativa en 10 almacenes que la compañía tiene dedicados a los sectores de farmacia y producto sanitario, gran consumo y distribución, y tecnología, dando servicio actualmente a 25 clientes, y se está ampliando en estos momentos a otros 10 almacenes para estos mismos sectores, con el objetivo de tenerlo implementado durante este año en un total de veinte almacenes.

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