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De excepción a tendencia: la reconversión de aviones de pasajeros a cargueros gana peso

"Aproximadamente, la mitad de la carga aérea mundial se transporta en las bodegas de carga de los aviones de pasajeros. Debido a la crisis del COVID-19, la capacidad de carga en todo el mundo ha disminuido y el precio por kilo se ha disparado. Con el fin de compensar la reducción del tráfico de pasajeros y mantener operativas sus flotas, las aerolíneas están reconfigurando sus aviones de pasajeros a los llamados "preighters" (pasajeros-cargueros) para generar ingresos", explica Luis Santiago, director general de AKKA en España.

El impacto del COVID-19 se ha dejado sentir fuertemente en el sector de la carga aérea, afectando de forma concreta a las aerolíneas de pasajeros, que se han visto obligadas a tomar una decisión: o bien se resignaban a dejar las flotas en tierra a la espera de la apertura de fronteras o bien se reconvertían.

Así ha sucedido con Avianor, una compañía especializada en el mantenimiento de aeronaves que, tras la irrupción de la pandemia, se puso manos a la obra en la transformación de los aviones de pasajeros en cargueros.

Un nuevo negocio, en plena crisis sectorial

Aprovechando el filón que este proceso puede suponer para cientos de empresas, AKKA Technologies y Avianor han firmado un acuerdo de colaboración para certificar la solución creada por esta última.

Avianor desarrolló una solución de ingeniería y kits asociados para quitar los asientos de pasajeros en aeronaves y designar zonas de carga para transportar cajas livianas retenidas con redes. Estas modificaciones se están probando en aeronaves como el Boeing 777 o Airbus A330 y consiguen proporcionar al avión una capacidad de carga adicional de hasta 19 toneladas.

Esta modificación puede extenderse fácilmente a otros tipos de aeronaves, proporcionando a la mayoría de las aerolíneas y operadores con una solución rápida, sencilla e integral.

Con el fin de ofrecer esta solución en mercados internacionales, AKKA Technologies y Avianor han firmado un acuerdo marco destinado a certificar esta solución de acuerdo a los estándares de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), adoptados y reconocidos a nivel mundial.

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