Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Proveedores
  4. DHL toma la delantera e incorpora los primeros drones autónomos en los centros logísticos de España

DHL toma la delantera e incorpora los primeros drones autónomos en los centros logísticos de España

La filial del grupo logístico especializado en la gestión de la cadena de suministros, DHL Supply Chain Iberia, ha anunciado la culminación de la primera prueba realizada por la compañía para la aplicación de drones de inventario autónomos en sus centros logísticos de España.

La operación piloto, concluida con éxito, ha sido realizada en la plataforma logística que la compañía posee en la localidad de Quer, Guadalajara, dedicada a la distribución de la hostelera MAKRO. A medio plazo, según indica la firma, el objetivo será la incorporación progresiva de este tipo de dispositivos en toda su red.

Desde que iniciara su primer proyecto con drones tripulados en 2017, DHL ha sido capaz de estandarizar un modelo de gestión con estos dispositivos en la mayor parte de sus 53 centros logísticos en España. Siguiendo este ejemplo, “el nuevo paso en la gestión del almacén avanza hacia la utilización de estos drones no tripulados”, aseguran desde la compañía, ya que “gozan de total autonomía durante la operativa tras haber sido previamente programados”.

DHL Supply Chain utilizará los nuevos drones autónomos para realizar, fundamentalmente, tareas de inventario. Como explica Jose Luis González, IT Business Partner del sector Retail en DHL Supply Chain, “El dron autónomo tiene numerosas ventajas. Una de las más importantes radica en la mejora de la seguridad de los trabajadores, ya que elimina la necesidad de que el operador realice trabajos en altura porque el dispositivo está preparado para volar hasta 12,5 metros. Además, el dispositivo consta de un sensor anticolisión 360º capaz de detectar objetos tanto estáticos como en movimiento, lo que permite, por ejemplo, realizar inventarios en zonas donde hay carretillas u otra maquinaria en funcionamiento. Si surge algún problema, el dron aterriza automáticamente de forma segura”.

Los drones autónomos también proporcionan una mayor agilidad: con una velocidad de 30 cm por segundo, el dron escanea de media un soporte cada 7 segundos, lo que representa más de 500 códigos de barras por hora. De manera que un inventario con dron es 6 veces más rápido que uno tradicional. Además, al tratarse de un dron autónomo con un plan de vuelo predefinido, no es necesario contar con personal formado para el uso de drones: cualquier operador puede realizar el inventario utilizando una aplicación para tablet, muy visual e intuitiva.

Mediante el uso de drones autónomos, DHL Supply Chain logrará optimizar la automatización del inventario del almacén, mantener una actividad continua en su gestión, integrar automáticamente los datos en el Sistema de Gestión de Almacén mediante un modelo de parametrización rápida, y reducir la necesidad de costosos y voluminosos recursos materiales como, por ejemplo, carretillas elevadoras, escaleras o grúas.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados