Inicio / Noticias / Proveedores / GAMELabsNET: un espacio de experimentación para fomentar la transformación digital de las empresas

GAMELabsNET: un espacio de experimentación para fomentar la transformación digital de las empresas

Por Patricia González
La realidad aumentada, realidad virtual, y la realidad mixta son tecnologías inmersivas que posibilitan por ejemplo la virtualización y monitorización de una planta industrial; la creación de gemelos digitales que analizan datos, la realización de aplicaciones de simulación de distintos escenarios, y un sinfín de “Serious Games” y plataformas gamificadas aplicables a ámbitos como la logística.

La reorientación del mundo de la gamificación hacia el ámbito industrial ya no resulta ser la excepción a la regla. Los conocidos como “Serious Games”, o videojuegos que desarrollan desde el entretenimiento conocimientos, dinámicas y técnicas para favorecer la transformación digital, empiezan a ganar terreno. De hecho, dos de cada diez empresas de videojuegos apuestan por este tipo de desarrollos, según datos del Libro Blanco DEV 2019.

En este marco histórico, y en constante evolución, nace GAMELabsNET, una red de laboratorios de experimentación para apoyar la transformación digital empresarial de la mano de CEL, CONETIC y GAIA.

GAMELabsNET se centrará en diseñar y validar un modelo de Centros de Demostración de tecnologías de inteligencia visual y gamificación compartido entre España, Portugal y Francia, que tendrá de referencia la experiencia exitosa BasquegameLAB, el Laboratorio Industrial del Videojuego ubicado en Bilbao. También se dirigirá a la industria TIC, buscando crear un ecosistema de innovación para estas tecnologías, impulsando la consolidación de las Startups, Pymes y creando cadena de valor desde la cooperación con otras empresas, para desarrollar una oferta potente referente en toda Europa.

La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (CONETIC) lidera esta Red Transnacional de Centros de Demostración de Tecnologías de Videojuegos y Gamificación aplicadas a la transformación digital de las pymes de los sectores económicos prioritarios del espacio SUDOE (España, Portugal y Francia).

El proyecto, GAMELabsNET, está financiado por el programa Interreg Sudoe, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y participan como socios la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada del País Vasco (GAIA), el Centro Español de Logística (CEL), el Instituto Politécnico de Leiria en Portugal, y las entidades francesas Cámara de Comercio y de Industria de Pau, el Instituto Nacional de la Universidad Jean François Champollion y la Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas, ESTIA.

Un servicio, más de 700 empresas

En el caso de España, GAMELabsNET cuenta adicionalmente con hasta nueve entidades colaboradoras entre las que destacan el Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), La Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM) y la Asociación de Empresas Vascas del Sector del Videojuego (Basquegame).

El proyecto producirá un catálogo online de empresas, tecnologías y buenas prácticas aplicables a diferentes sectores. Los Laboratorios ofrecerán servicios de formación, asesoramiento individual, pilotos, y organizará eventos y jornadas sectoriales, entre otras actividades.

6 Labs para apoyar la transformación digital de las empresas

Los seis Labs estarán interconectados y permitirán el acceso en tiempo real a soluciones, casos y experiencias que podrán probarse independientemente de la ubicación de las empresas ofreciendo soluciones para los sectores estratégicos de los territorios participantes, siendo entre otros, la Logística, Tecnologías Industriales, Aeroespacial, Salud, Comercio, y Turismo.

Esta experiencia buscará replicarse en otros países y territorios de Europa y Latinoamérica. Para ello, GAMELabsNET contará con una metodología y Modelo de Centro de Demostración de Tecnologías Visuales y de Gamificación, que establecerá las bases para avanzar en la sostenibilidad y transferencia de la Red más allá de su alcance en el proyecto.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio