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Maersk despliega una flota de más de 300 buques para la investigación del cambio climático

Por Patricia González

El final del 2020 marcará un momento decisivo para el programa mundial de Barcos Voluntarios de Observación (VOS) en su lucha por investigar los patrones y la evolución del cambio climático. Desde ese momento, la multinacional del transporte marítimo, Maersk, se ha comprometido a ofrecer la totalidad de su flota a la causa, con más de 300 buques a disposición de la ciencia.

Si bien la compañía ya contaba con varias embarcaciones participantes en el VOS, a finales de 2020 el compromiso de la empresa logística llegará a su cénit con la intención de “ayudar a la predicción del clima y el avance de la ciencia climática” ya que, como indica el jefe de normas marinas de Maersk, Aslak Ross, “ambas áreas afectan nuestras operaciones”, por lo que esta colaboración “tiene mucho sentido”.

Si bien los científicos han estado recolectando y compartiendo observaciones sobre el clima y las condiciones del océano durante más de 150 años en todo el mundo, los avances tecnológicos han aumentado significativamente la cantidad de información que se puede compartir.

Un VOS típico registra y transmite observaciones manualmente, con un miembro de la tripulación del barco leyendo datos de instrumentos a bordo del barco, o en algunos casos a través de estaciones meteorológicas automatizadas (AWS). Luego, los datos se envían a los diversos Servicios Meteorológicos Nacionales para su uso en modelos de predicción meteorológica y para monitorear las condiciones reales en el mar.

La aportación de Maersk: precisión y eficiencia de datos a través de la digitalización

Para obtener más datos con mayor precisión, los primeros cinco buques Maersk que participan en el programa VOS están equipados con un tipo más avanzado de AWS, llamado Estación Meteorológica Automática Común Europea (EUCAWS). El sistema EUCAWS recopila automáticamente datos sobre presión atmosférica, temperatura del aire y humedad relativa y los transmite cada hora a las estaciones de investigación designadas. Para fines de 2020, se planea que un total de 50 estaciones de este tipo estén operativas en los buques Maersk, proporcionando la mayor flota de AWS de una sola compañía.

“Si podemos ayudar a crear incluso mejoras marginales en la calidad de los servicios de enrutamiento meteorológico, serán palancas importantes en nuestros esfuerzos constantes para mejorar la seguridad de nuestros equipos y activos y garantizar tiempos de llegada confiables para las cadenas de suministro de nuestros clientes”, dijo Ross.

Si bien más de 3000 barcos participan en el programa VOS, la participación general ha disminuido en los últimos años debido a la reducción de los recursos financieros y de la tripulación de la flota comercial global. Sin embargo, las nuevas tecnologías como AWS y los libros de registro electrónicos han llevado a un aumento en la cantidad y calidad de las observaciones de cada buque.

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