El gigante del comercio electrónico ha fijado su mirada sobre el sector de vehículos autónomos. Según informó Wall Street Journal, Amazon estaría en negociaciones avanzadas con Zoox, una codiciada compañía especializada en nuevas tecnologías para establecer flotas de vehículos sin conductor eléctricas, valorada en más de 3 mil millones de dólares.
A pesar de que ambas compañías se han negado a realizar cualquier tipo de declaración al respecto, Zoox sí ha dejado entrever el interés de “múltiples partes” en una transacción estratégica desarrollada a través de Qatalyst Partners.
En diciembre de 2018, Zoox fue la primera compañía en recibir la aprobación de los reguladores de California para operar un piloto de transporte autónomo y recoger pasajeros, siempre que un conductor de seguridad estuviera detrás del volante.
Amazon, ¿construyendo su propio negocio logístico?
Amazon parece estar tomando medidas para convertirse en un jugador de primera en la industria del transporte, con vehículos autónomos, robots de entrega y una flora de aviones de carga.
Hace un año, la multinacional comenzó a desarrollar su propio aeropuerto en Kentucky para obtener un mayor control sobre sus propias operaciones de envío. La infraestructura, de 1.5 mil millones de dólares, provocó las primeras especulaciones sobre un intento por parte de Amazon de reducir su dependencia de UPS y FedEx.
Un enfrentamiento mano a mano con Tesla y General Motors
“Desde una perspectiva de comercio electrónico, [esta compra] podría conducir a una red de entrega a largo plazo potencialmente más eficiente (larga distancia y última milla) para competir más duro contra los minoristas tradicionales y otros jugadores en línea”, señaló la consultoría Morgan Stanley.
En otras palabras, Amazon se está posicionando como un claro rival contra jugadores como Tesla y General Motors que actualmente dominan la carrera de los vehículos autónomos. Aun así, el titán minorista tiene el potencial para competir en servicios como el transporte compartido y los servicios de entrega de alimentos.
La empresa de envío en línea desafiará directamente el estado de United Parcel Service (UPS) y FedEx, ya que ofrecen servicios autónomos de entrega de media milla y última milla.