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Plataforma para gestión digital de contenedores, Modelo dropshipping para compras on-line en librerías, UPS compensa las emisiones de 60 millones de paquetes cada año, Alternativas a la situación de la carga aérea

HOY TAMBIÉN ES NOTICIA… (2 de junio)

Plataforma para gestión digital de contenedores

DP World ha completado las primeras etapas de integración con TradeLens, una plataforma logística para gestión digital de contenedores basada en Blockchain, desarrollada conjuntamente por A.P. Moller-Maersk e IBM.

La colaboración entre DP World y la plataforma TradeLens ayudará a acelerar la digitalización de las cadenas de suministro mundiales. DP World tiene como objetivo conectar sus 82 terminales de contenedores marítimos y continentales, así como las compañías y las divisiones de logística con TradeLens. En 2019, las terminales de DP World manejaron 71,2 millones de contenedores TEU (unidades equivalentes de veinte pies) de alrededor de 70.000 embarcaciones.

TradeLens reúne datos de todo el ecosistema global de la cadena de suministro, incluidos cargadores, operadores portuarios y líneas navieras. También tiene como objetivo modernizar documentos manuales y en papel, reemplazándolos con soluciones digitales habilitadas para Blockchain.

Para DP World, los datos de su integración con TradeLens mejorarán la eficiencia operativa con una visibilidad más temprana de los flujos de contenedores en múltiples operadores. Dicha visibilidad incluye la confirmación de la modalidad de transporte que sigue a la permanencia en el puerto para cada contenedor, que en los transbordos pesados ​​o en los puertos ferroviarios permite una mejor planificación. También ampliará las capacidades de las plataformas digitales de DP World creadas para gestionar on-line la logística. La Alianza DF, SeaRates, LandRates y AirRates permite a los cargadores mover la carga hacia y desde cualquier lugar con un click, a través de la red de DP World y más allá.

TradeLens proporciona visibilidad en toda la cadena de suministro, desde la reserva hasta el despacho y los pagos, y se basa en una gran cantidad de aportaciones de la industria, incluidas integraciones directas con más de 110 puertos y terminales, más de 15 autoridades aduaneras en todo el mundo y un número creciente de servicios de proveedores intermodales.

Modelo dropshipping para compras on-line en librerías

Logista Libros ha lanzado su nuevo servicio dropshippping para dar respuesta a las demandas de libreros y editores ante esta nueva situación en la que el crecimiento del comercio electrónico se ha acelerado.

Nacex, la firma de mensajería y documentación parte del grupo Logista, entregará directamente en los domicilios de los lectores los libros que hayan podido comprar en su librería de referencia, ya sea a través de tienda on-line como física. El modelo dropshipping permite a las librerías aumentar su catálogo sin incurrir en los costes asociados que supondría disponer de ellos físicamente y asegurar la disponibilidad de los títulos, señalan desde Logista.

Este servicio pretende incrementar el surtido de las librerías sin aumentar la inversión y sin ocupar espacio físico en librería; garantizar la disponibilidad para poder atender los pedidos de los clientes y ser fuente de financiación para librerías, ya que el libro se cobra al lector y se pagará a Logista Libros con los vencimientos habituales.

Otro aspecto que Logista Libros ha considerado clave es la revisión de los modelos de producción, ya que son muchos los editores que han visto mermada su liquidez y, por tanto, la puesta en marcha de la maquinaria será más difícil. Además, los editores tendrán que replantear sus estrategias editoriales de lanzamiento de novedades y revisar el modelo productivo. Para este problema la compañía, perteneciente a Logista, se adelantó y propuso hace años dos posibles soluciones:

- Modelo de distribución directa. Con un único almacén centralizado, Logista Libros garantiza acceso directo a todo el canal de librerías, cadenas, tiendas on-line.
- Sistema de stock virtual. Un editor puede tener stock físico en los almacenes de Logista o virtual en los servidores, lo que le permite tener stock y asegurárselo al librero sin necesidad de inversión hasta el momento de la venta. Este sistema de stock virtual no es más que trasladar al sector editorial el modelo just-in-time que ajusta al máximo producción y demanda. El sistema permite decir que nunca habrá libros agotados.

UPS compensa las emisiones de 60 millones de paquetes cada año

UPS conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), equiparando las compensaciones de las emisiones de carbono de todos los paquetes enviados a través de su programa UPS carbón neutral durante un mes.  

Para participar, los remitentes pagan una pequeña cuota con la que compensar la huella de carbono del envío de sus paquetes, equiparando UPS estas compensaciones a lo largo de junio. Esto significa esencialmente duplicar el impacto del remitente, lo que le permite compensar potencialmente el "carbono negativo" en ese mes. El precio por paquete para este servicio opcional es de 0,10€ para envíos nacionales, 0,20€ para envíos con destino dentro de la UE, a Liechtenstein, Noruega y Suiza, de 0,55€ para envíos con destino fuera de la Unión Europea y de 14,80€ por palé para envíos de carga UPS Worldwide Express.

UPS inició su programa carbon neutral en 2010 y compensa más de 60 millones de paquetes anualmente de los clientes, lo que equivale a más de 100.000 toneladas métricas en compensaciones de emisiones de carbono al año. 

La oferta de UPS carbon neutral es sólo una de las formas en que la compañía ayuda a los remitentes a reducir su impacto en el medio ambiente. Los clientes también pueden elegir opciones de entrega de última milla más sostenibles y soluciones diseñadas para devoluciones más eficientes. Una opción es dirigir los paquetes a las ubicaciones UPS Access Point, donde se pueden realizar entregas consolidadas para varios destinatarios, evitando así repetidos intentos de entrega en una sola residencia. Los clientes también pueden participar en el programa de embalaje de UPS Eco Responsible Packaging Program o UPS puede realizar un análisis del impacto de la huella de  carbono de sus envíos. En primera línea de las devoluciones, UPS trabaja con una empresa llamada Optoro, utilizando su plataforma de optimización de devoluciones que ayuda a los remitentes de EE.UU. a maximizar el valor de la recuperación y reducir los artículos que van a los vertederos.

Además, los clientes se benefician de los esfuerzos para reducir la huella de carbono que UPS lleva a cabo en sus propias operaciones. Durante la última década, UPS ha invertido más de mil millones de dólares en vehículos de combustible alternativo y tecnología avanzada, así como en infraestructura de apoyo. La compañía es ahora el mayor usuario de gas natural renovable en la industria del transporte y cuenta con una flota especializada de combustible alternativo y tecnología avanzada de más de 10.300 vehículos. Recientemente, UPS anunció planes para comprar más de 6.000 camiones de gas natural hasta el año 2022.  Y, en enero, UPS anunció una inversión en la empresa de tecnología Arrival, con sede en el Reino Unido, y se comprometió a comprar 10.000 de sus vehículos eléctricos.

Alternativas a la situación de la carga aérea

El mercado de carga aérea se ha visto muy afectado por las crisis del COVID-19. Según las últimas estadísticas, la reducción de la capacidad aérea con Asia es la más acentuada. La escasez de espacio y los horarios irregulares han hecho que la planificación del transporte aéreo resulte ahora muy difícil y costosa.

En respuesta a esta reducida capacidad de carga aérea compañías como Dachser han buscado soluciones alternativas, en concreto en este caso los servicios de LCL (carga parcial de contenedores), tanto en su modalidad de tren como en su faceta marítima, esta última más habitual.

Los clientes con envíos de reducido tamaño que no completan un contenedor, pueden confiar en los servicios LCL que agrupan envíos de varias compañías y son consolidados en un solo contenedor. El servicio puede incluir desde el transporte previo en origen hasta la entrega a destino final, completando así el transporte puerta a puerta, con la posibilidad, además, de incluir cualquier tipo de operación adicional de valor añadido, como picking, etiquetado, almacenaje o despacho de aduanas.

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