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La demanda inmologística sigue aumentando: cercanía, e-commerce y planificación de futuras crisis, claves post COVID-19, Crece el mercado de comercio electrónico de productos voluminosos, Generix incluido en el Cuadrante Mágico 2020 de Gartner, Undanet, n

HOY TAMBIÉN ES NOTICIA… (29 de mayo)

La demanda inmologística sigue aumentando: cercanía, e-commerce y planificación de futuras crisis, claves post COVID-19

Las empresas minoristas de alimentación, sanidad, productos de consumo y comercios diversificados están llamados a liderar un fuerte incremento por inmuebles logísticos en los próximos dos o tres años, mientras las industrias implementan las lecciones aprendidas de la pandemia del COVID-19 y adaptan sus cadenas de suministro a la “nueva normalidad”, según predice el proveedor logístico Prologis en un nuevo informe.

En su quinta entrega de una serie especial dedicada al COVID-19 calcula que se pueden llegar a generar 37 millones de metros cuadrados adicionales de demanda inmologística en EE.UU. en los próximos dos o tres años, mientras que las compañías se adaptan a mayores volúmenes de comercio electrónico y a unos niveles más altos de stock. Esto se traduce en un aumento estimado de demanda de entre 14 y 19 millones de metros cuadrados al año durante dos o tres años.

La demanda más elevada debería concentrarse en superficies de última milla cercanas a los consumidores finales. Además, Prologis pronostica que los stocks podrían aumentar en un 5-10 por100 para potenciar la capacidad de respuesta, generando así de 27 a 53 millones de metros cuadrados de demanda adicional. La nueva demanda del crecimiento de stocks podría repartirse de manera más uniforme a través de las redes de distribución.

Varios grupos de clientes, entre los que se encuentran los sectores de alimentos y bebidas y electrónica/electrodomésticos, se encuentran todavía en unas fases precoces en lo que a la adaptación al comercio electrónico se refiere. Sin embargo, los supermercados de EE.UU. han anunciado que durante las últimas semanas sus ventas por Internet se han multiplicado por 3 y 4 veces. Aunque este crecimiento no sea permanente, se podría mantener en buena medida, dado que los nuevos usuarios están ahora familiarizados con el comercio electrónico y sus ventajas.

Prologis también prevé que los sectores favorecidos por la economía del confinamiento crezcan con fuerza en Europa. Especialmente por las empresas de alimentación y bebidas, que fueron un motor clave del incremento de alquileres a corto plazo durante las primeras semanas de confinamiento. Los activos de la compañía en Europa recaen en los mayores mercados de consumo y hubs logísticos clave que, según Prologis, resistirán con mayor fuerza ante una recesión económica.

El informe subraya que por cada 100 puntos básicos de variación de la cuota de mercado de las tiendas físicas a favor de Internet, aumenta en más de 4 millones de metros cuadrados la demanda neta en EE.UU.

El comercio electrónico representa el 40 por 100 de los nuevos alquileres durante los meses de marzo y abril, un aumento significativo con respecto a las cifras del 20 por 100 previas al COVID-19. Según el registro histórico de estadísticas, Prologis también ha cuantificado esta evolución en Europa, donde las penetraciones del e-commerce se mantienen en promedios del 11 por 100 a día de hoy.

El informe también ha concluido que la planificación de futuras crisis podría impulsar gradualmente a muchos sectores hacia una mayor diversificación de plantas de producción de mayor proximidad. Si bien el proceso de producción genera mucha menos demanda de logística que el consumo final de las cadenas de suministro, cambiar las ubicaciones de la producción podría crear nuevos centros de consumo. Estos espacios tendrán que ser gestionados por clientes del sector inmologístico en diferentes ámbitos industriales. Los centros de producción de bajo coste, como México y el centro y el este de Europa, empiezan a recibir un mayor interés. Estos cambios –que son más costosos y complejos que la red de distribución relativamente sencilla antes descrita– están llamados a convertirse en una tendencia a largo plazo que se desarrollará durante años.

Crece el mercado de comercio electrónico de productos voluminosos

XPO Logistics ha ampliado su servicio de Last Mile para productos pesados y voluminosos en España como consecuencia del aumento del comercio electrónico. La compañía realiza 4.500 entregas diarias en toda España a través de su red con una mayor demanda en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía y la zona de Levante.

XPO introdujo este servicio en España en 2018 para realizar entregas a domicilio en todo el territorio nacional a través de sus 60 centros de distribución. El servicio incluye el montaje e instalación de electrodomésticos, máquinas de deporte, muebles y otros productos, así como la retirada de los artículos antiguos. El COVID-19 ha acelerado el boom del e-commerce, al que se le suma un mayor volumen de pedidos online de productos de gran tamaño.

Para apoyar este servicio, XPO ha digitalizado la experiencia del consumidor y ofrece un servicio automatizado de mensajes de Whatsapp, SMS, respuestas de voz interactiva y llamadas telefónicas. Los consumidores pueden seguir el estado de su pedido, modificar la fecha y condiciones de entrega y ubicación.

Generix incluido en el Cuadrante Mágico 2020 de Gartner

Generix Group ha sido reconocido por Gartner por segundo año consecutivo entre los proveedores de soluciones WMS con su inclusión en el Cuadrante Mágico 2020 de Sistemas de Gestión de Almacén. Además, ha sido reconocido por su visión y capacidad de ejecución.

Desde el punto de vista de Generix Group, este reconocimiento “valida el enfoque de la compañía en la capacidad de apoyar a todos los actores de la cadena de suministro”.

Según las mismas fuentes, la solución Generix WMS soporta las complejidades necesarias de integración con sistemas sofisticados y altamente automatizados. La solución se escala fácilmente a almacenes de nivel 4 y 5 donde la automatización y la robótica son componentes clave para que los clientes cumplan los objetivos de productividad y resistencia. Como ejemplo, después de un exitoso proyecto piloto en los EE. UU, Generix Group junto con Locus Robotics está desplegando soluciones de almacenes automatizados en toda Europa que incluyen los innovadores robots móviles autónomos (AMR) de Locus.

Undanet, nuevo partner de Transeop

La compañía Transeop ha firmado una nueva entrada en su partenariado con la compañía Undanet, especializada en ofrecer soluciones tecnológicas. Una decisión que persigue ampliar el nivel tecnológico de los servicios que ofrece la compañía de transportes.

Para el CEO y co-fundador de Transeop, Francisco González, “en la actualidad gracias a la gran cantidad de proveedores y clientes estamos conformado la primera red de transporte conectando directamente a empresas cargadoras con transportistas finales, sin nodos intermediarios y basado en un modelo de “no subasteo” que está siendo muy bien acogido entre los transportistas. Era el momento de dar un paso más y mejorar nuestros servicios”.

La firma del acuerdo servirá también para incrementar la experiencia y conocimiento tecnológico en la línea del trabajo que vienen desarrollando con Connected Mobility HUB, grupo inversor de Transeop, que recientemente ha incrementado su participación de capital, en su apuesta por apoyar y promover a las empresas que aspiran a cambiar el paradigma de la movilidad con la digitalización del sector logístico.

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