Logistics & Automation (antes Logistics) que celebra su X edición este año, ha renovado los acuerdos de colaboración con las organizaciones CEL e ICIL respectivamente, para mantener su participación en la feria (Madrid, 25 y 26 de noviembre de 2020).
Para Ana Isabel González, presidenta del Centro Español de Logística y directora de Logística para Clientes Globales de Procter & Gamble, una vez superado el momento actual, las cadenas de suministro no serán iguales: “tenemos que poner en valor la transformación digital, mirar hacia nuestra capacidad para la predicción y, especialmente, apostar por la formación para afrontar los nuevos modelos de trabajo y la captación del talento que requieren estos tiempos”.
El Centro Español de Logística, asociación de referencia nacional e internacional para la gestión de la cadena de suministro en España, acompañará a la feria en el análisis de los nuevos retos a los que se enfrenta la logística para un ámbito tan relevante como el e-commerce en el nuevo contexto. Para ello, de forma práctica volverá a plantear un taller que analice entre otros temas, la automatización y robotización en el comercio electrónico, las herramientas de planificación de operaciones en los procesos de fulfillment y de distribución, incluyendo la digitalización de la operativa desde el pedido hasta la entrega. Además, CEL presentará un nuevo estudio sobre la Logística del e-commerce, que incluirá un análisis de los principales impactos y cambios que se han experimentado durante la pandemia y el crecimiento estructural de la actividad para cada uno de los sectores.
Como centro de evolución y transformación de profesionales y empresas en la supply a través de la investigación, innovación y divulgación, tanto en España como en Latinoamérica, la vocación de ICIL se pone de manifiesto en iniciativas como el ICIL Lab. “Queremos llevar a la feria nuestro ICIL Lab, el laboratorio logístico empresarial, a través de profesionales y compañías que están liderando esta transformación”, asegura César Castillo, director académico de ICIL. El espacio ofrece una visión transversal que refuerza la asimilación de conocimientos y competencias mediante la metodología learning by doing. En este sentido, han comenzado a incluir gamificación y simuladores en sus distintos programas con el fin de imitar las condiciones reales de toma de decisiones. La producción aditiva, la robótica colaborativa, la realidad aumentada y el blockchain son algunos de los aspectos en los que hacen especial hincapié. Así, la temática que abordarán en sus ponencias se centrará en “El futuro de la supply a través de la gamificación, simulación y nuevas tecnologías”.
En los últimos años el sector logístico ha ido cobrando cada vez más importancia. Según datos de 2018, representa un 6 por 100 del PIB en España, genera una facturación de 110.000 millones de euros y da empleo a 850.000 trabajadores.
Y, si bien es cierto que la logística ya constituía un pilar fundamental en la sociedad, su importancia se ha puesto más de manifiesto que nunca como consecuencia de la irrupción del COVID-19. En este sentido, las empresas logísticas están siendo imprescindibles en la emergencia sanitaria ya que trabajan incansablemente para conseguir que no se rompa el flujo de reparto de alimentos, medicamentos y productos sanitarios en tiempo récord y en unas condiciones muy difíciles.