Inicio / Noticias / Proveedores / Competencia duda de la solvencia de CLH y advierte de los elevados ratios de endeudamiento

Competencia duda de la solvencia de CLH y advierte de los elevados ratios de endeudamiento

Por Patricia González

En su informe sobre el análisis económico-financiero de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha advertido que los ratios de endeudamiento de la compañía presentan valores “muy elevados”, por lo que considera necesario que se mantenga debidamente capitalizada, teniendo en cuenta la relevancia de la sociedad para garantizar el suministro de hidrocarburos líquidos.

El organismo ha destacado que los ratios relacionados con magnitudes de balance (ratios 1 y 3) del grupo se sitúan fuera del rango de “valores recomendables” por la CNMC, y considera que se observa una proporción de distribución a dividendos de los resultados (‘payout’) del 100 por 100 a lo largo del periodo.

En lo que respecta a los ratios de CLH relacionados con magnitudes de caja (ratios 2, 4 y 5), el regulador estima que presentan valores holgados y entran “ampliamente” dentro de los valores recomendados por la CNMC.

Balance de situación

Durante los cinco años analizados, de 2013 a 2018, se ha incrementado ligeramente el activo total de CLH, principalmente a causa de las inversiones en empresas del grupo y asociadas. Por el contrario, el inmovilizado material ha disminuido un 13,6 por 100 debido a que las inversiones realizadas han sido inferiores a su amortización.

A 31 de diciembre del 2018, el pasivo de CLH representa el 89,6 por 100 del activo total (el patrimonio neto representa el 10,4 por 100 restante). Respecto a la estructura del pasivo, este se compone principalmente de las deudas con entidades de crédito y otras deudas con Administraciones Públicas.

Cuenta de pérdidas y ganancias

El importe neto de la cifra de negocios se ha incrementado durante el quinquenio (+7,6 por 100), principalmente por el incremento de los ingresos por la prestación de servicios en el sector terrestre y aéreo, que representan el 92,6 por 100 del importe neto de la cifra de negocios.

El resultado de explotación es positivo para los seis ejercicios analizados y ha crecido un 28 por 100 durante los cinco años analizados. El resultado financiero es negativo para los primeros tres ejercicios analizados y positivo para los tres siguientes. Esto se debe al incremento de los ingresos financieros, en concreto de los dividendos recibidos de las empresas filiales de CLH.

El resultado neto del ejercicio es positivo en los seis ejercicios analizados, y presenta una senda ascendente, tras crecer un 63 por 100 de 2013 a 2018.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio