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Distribución de material por operadores logísticos, Plan de vuelta a la normalidad, Colaboración a cuatro bandas, Desinfección de máquinas

Así están trabajando los colectivos, empresas y proveedores del sector (XXIX)

Vigésimo novena entrada del diario de actividad del sector logístico que venimos publicando desde el pasado 15 de marzo y que hoy tiene un nuevo hito, con la presentación ayer, 28 de abril, por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de las fases de la desescalada, que aportarán algo de oxígeno a nuestra maltrecha economía y contribuirán a incrementar la actividad de las empresas proveedoras de equipamiento y soluciones logísticas y aquellas dedicadas a los servicios de logística y transporte.  

Situación y actividad de colectivos y empresas

Espacios logísticos, operadores, paletería, couriers

- Carga aérea. Distribución de material por operadores logísticos. La campaña Carga Aérea Ayuda COVID-19 está procediendo esta semana a distribuir el material sanitario de protección adquirido hasta el momento con todas las donaciones solidarias movilizadas hasta la fecha. Un total de 16.000 mascarillas quirúrgicas, de las cuales 12.000 han sido importadas de China vía Hong Kong y otras 4.000 han sido adquiridas en el mercado local con el fin de combinar todas las redes de distribución y lograr así maximizar el dinero recaudado en función de la urgencia y la oportunidad en cada momento. Las mascarillas están siendo distribuidas en España por operadores logísticos de la industria de la carga aérea que participan desinteresadamente en la campaña, al igual que ha sucedido con toda la gestión logística de la importación. Las comunidades autónomas de Madrid, Catalunya, Castilla y León y Castilla-La Mancha, las más afectadas por la pandemia, son el destino de las primeras 12.000 mascarillas donadas por la industria de la carga aérea. Las 4.000 restantes tienen como destino las comunidades de País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón y Navarra para completar por territorios el 90 por 100 de la población española afectada por la pandemia.

- DB Schenker. Plan de vuelta a la normalidad. Contribuye desde el inicio de la crisis al transporte y distribución de mercancías de primera necesidad. A nivel nacional, recientemente ha completado la entrega de un aprovisionamiento 3.000 protectores faciales creados con 3D en Alemania destinados a los profesionales de la salud madrileña y de 50.000 mascarillas donadas por la firma de moda H&M, además de colaborar en los trabajos de reparto de mercancías del hospital temporal de IFEMA. Por otro lado, ya trabaja en la vuelta a la normalidad de su plantilla en los 140 países en los que opera. Para ello, ha comenzado a desarrollar un completo programa de acciones para la vuelta a espacios como los edificios de oficinas. En este sentido, contempla medidas a implementar tanto de forma colectiva como individual, trasversales tanto al puesto de trabajo físico de cada empleado como a la interacción en zonas comunes como comedores o salas de reunión. El proveedor logístico incide en seguir las pautas marcadas por las autoridades oficiales, y pide respetar a todos sus trabajadores el distanciamiento social, el lavado de manos recurrente o el uso de guantes y mascarillas, entre otras medidas.

- Mercabarna. Colaboración a cuatro bandas. Durante los 10 primeros días de funcionamiento de la aplicación T-Mercabarna Solidaria, del 14 al 24 de abril, las empresas del mercado mayorista que participan en el proyecto han donado 12.000 kilos de alimentos a Cruz Roja. El balance de los resultados conseguidos hasta el momento por este proyecto, impulsado de forma conjunta por T-Systems y Mercabarna para repartir el excedente de alimentos a los colectivos más vulnerables, es muy positivo. Actualmente son cuatro las compañías que participan en el proyecto de forma voluntaria: tres empresas mayoristas y una dedicada al transporte y la logística de los alimentos. La aplicación permite conectar a empresas distribuidoras de alimentación con entidades sociales, simplificando así el todo el proceso. Los productos frescos son mucho más complicados de gestionar debido a su corta duración y su compleja manipulación. Por ello, su reparto debe ser más rápido y cuidadoso. Con la nueva app, antes de las 10 de la mañana, las empresas de Mercabarna facilitan la información de los productos que pueden donar a Cruz Roja para que la entidad social realice una selección y planifique su gestión. Esta misma aplicación conecta con la empresa de transporte de forma que, antes de las 17 horas del mismo día, los alimentos lleguen a los almacenes de Cruz Roja. Además, en la aplicación queda reflejada la cantidad y el volumen que ocupan estos alimentos, una información que permite tanto al transportista como a Cruz Roja organizar el transporte y su posterior almacenamiento.

Proveedores de equipamiento y servicios

- Grupo INFICAL. Desinfección de máquinas. Está colaborando de manera activa en la lucha contra el coronavirus a través de la desinfección de las máquinas. Desde este grupo de venta y alquiler de equipos de manutención nos señalan que todas sus máquinas son desinfectadas antes de salir de las instalaciones hacia sus clientes, un proceso que puede verse en este VÍDEO. La desinfección se realiza sobre aquellas superficies susceptibles de estar contaminadas, según procedimientos internos de la Planificación de Actividades Preventivas contra el virus SARS-COV- 2 (COVID-19), siguiendo todas las recomendaciones y pautas marcadas, a día de hoy, por los organismos competentes en Salud e Higiene, como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades) así como con el continuo asesoramiento de nuestro Servicio de Prevención ajeno. Igualmente, se realiza la misma desinfección a la llegada de las máquinas, tratando de evitar así el posible contagio y protegiendo a trabajadores y trabajadoras. Finalmente, Grupo INFICAL comunica que como una nueva colaboración con sus clientes que disponen de contrato de mantenimiento en vigor, realizarán una desinfección de la máquina en cada revisión o intervención sobre la misma en sus propias instalaciones.

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