Inicio / Noticias / Proveedores / Implantación Lean en procesos logísticos

Implantación Lean en procesos logísticos

Por C de Comunicación
Mesa redonda organizada por LTK Services

LTK Services, empresa de servicios tecnológicos perteneciente al grupo español LTK, ha organizado en su sede central de Las Rozas (Madrid) la primera edición de las “Mesas Redondas LTK”, un foro de encuentro en el que para esta ocasión inicial se ha elegido como tema de debate las posibilidades y ventajas de la implantación de la metodología Lean en los procesos logísticos.

Casi la presencia de una veintena de profesionales de diferentes sectores, se abordó  un tema común: la construcción de flujos logísticos con Lean. Esta metodología de trabajo esta ideada para mejorar procesos identificando lo que aporta valor y eliminando lo que no lo genera. Muy desarrollada en grandes multinacionales, en especial en los ámbitos de producción, se está comenzando a implantar en cualquier parte de la cadena de suministro.

Víctor Elviro, responsable de la División de Ingeniería y Operaciones de LTK Services, explicó a los asistentes a la mesa redonda lo que la metodología Lean puede aportar en las áreas de aprovisionamiento y logística a nivel multisectorial. Tras aclarar las dudas generadas tomó la palabra Rafael Mirando, gerente de Planificación y Mejora Continua de CASBEGA, quien mostró el proyecto que LTK Services acaba de desarrollar en su fábrica situada en Fuenlabrada, concretamente en las áreas de materia prima y producto terminado. Entre las conclusiones de este caso práctico hay que destacar la potenciación del liderazgo de los equipos, la comunicación oral y escrita, la defensa de los proyectos, el trabajo en equipo, la utilización de la herramienta A3 para analizar problemas, lograr una mayor proactividad en la planta, incrementar el conocimiento sobre los procesos en otras áreas, mejorar el flujo de las diferentes áreas y la evaluación del beneficio económico potencial.

En el debate final de la jornada los asistentes se centró en este tipo de operaciones, problemas, posibles soluciones, lo adecuado o no de la metodología Lean y conceptos como la demanda.

La mesa redonda, estuvo compuesta por Eduardo Zapata, secretario general de la patronal del sector UNO; Rubén Darío, presidente de ADT, y Miguel Ángel Velasco, director financiero de la región Sur Europa de HAVI Logistics. Desde el sector de la alimentación y bebidas estuvieron presentes Alejandro Uzquiano, director Customer Supply Chain de Bonduelle Ibérica; José Félix García, director de Logística de Campofrío; Inmaculada Villaseco, departamento de Compras de Calidalia; Javier San Martín, director de Cadena de Suministro de Deoleo, y Rafael Miranda y José María Sánchez, gerente de Planificación y Mejora Continua y director Industrial y de Logística, respectivamente, de CASBEGA. En representación del sector del transporte participaron Esperanza Postigo y Elena Sánchez, responsable de Almacén y jefe de Ingeniería de Procesos, respectivamente, de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT); del área industrial Javier Álvarez, director comercial de Gerdau Sidenor Forjanor, y, por último, del sector aeronáutico el gerente del cluster aeronáutico Madrid Network, Eugenio Fontán; Jaime Fuentes y Ricardo Portilla, director de Sistemas de Producción y responsable de Compras, respectivamente, de la compañía CESA, y Manuel Galán, responsable de Logística de Airbus Military.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio